El Biobío tardará más de dos años en recuperar los empleos perdidos en los tres primeros meses de pandemia

15 de Julio 2022 | Publicado por: Nelson Ojeda
Fotografía: Raphael Sierra

Estudio tomó en consideración datos de entidades como el INE y el Banco Central. Autoridades e investigadores destacan la importancia del IER como instrumento clave para la toma de decisiones.

Luego de 16 años la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción volvió a publicar el Informe Económico Regional (IER).

El estudio se centró en el desarrollo de un diagnóstico nacional y local, en que uno en de los puntos más relevantes se establece que la Región del Biobío tardará más de 2 años en recuperar los empleos perdidos durante los tres primeros meses de la pandemia del Covid-19.

Según el documento, “en términos de empleo, la Región del Biobío, tan solo entre marzo y junio de 2020 perdió 129.240 empleos de los cuales, a abril de 2022 faltaba por recuperar 28.639. Es decir, que la Región tardará más de dos años en recuperar lo perdido en solo los tres primeros meses de pandemia. Esto, sin considerar los 11.572 empleos perdidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020 después del estallido social”.
Además, el estudio hecho con datos de entidades como el INE y el Banco Central, explicó que si bien la actividad económica del Bíobío se ha recuperado los cupos laborales siguen en rezago.

“La actividad económica regional retomó su nivel previo a la pandemia a fines de 2020, sin embargo, el empleo regional mantiene niveles por debajo de lo que tenía hasta 2019”, se aprecia en el IER, además de “este problema no es tan serio en el sector productor de bienes (ni en el sector industrial ni en el resto de los sectores productivos), pero es bastante pronunciado en los sectores de comercio y servicios”.

Aporte

El informe elaborado desde la Facea de la UdeC también abordó la relación de la economía nacional y la coyuntura política del país, el efecto pandémico, la guerra en Ucrania, entre otras.

Otro punto de alto interés que consigna es la inflación, donde se explica que “es un fenómeno global”.

Sobre la importancia de este instrumento, presentado este jueves en dependencias del Club Concepción, el rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra dijo que “es un aporte determinante y necesario desde el punto de vista de la contribución de elementos que permitan la toma de decisiones”.

En este mismo sentido el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que el informe “nos permite, en el mundo particular y el mundo público, generar una toma de decisiones informada”.

Importancia

Sobre la periodicidad del estudio el Dr. Iván Araya, director del IER, detalló que la intención es que “vuelvan a salir en forma bimestral”. “Queremos hacer ese análisis e ir más allá. Vamos a tener a disposición información estadística, gráficos y análisis muy puntuales sobre temas, como por ejemplo, el tipo de cambio, las implicancias de la reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso”, sumó.

El Dr. Claudio Parés, también integrante del IER manifestó que “la actividad económica es más sostenible que los problemas. Estos últimos en algún momento se tienen que solucionar y la actividad encontrará su curso”.

Álvaro Escobar, decano de la Facea-UdeC, recordó que “es importante poder tener cifras que ayuden a poder ir tomando decisiones económicas y empresariales para los distintos sectores”.