Aire acondicionado y pellet presentan menor costo promedio mensual en calefacción

15 de Julio 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Contexto.

Cálculo estatal se basa en una modelación de vivienda de 57 metros cuadrados. Desde la cartera se refirieron a la eventual falta de materia prima para el biocombustible.

El aire acondicionado y la estufa a pellet se posicionan como las tecnologías en calefacción  con un costo promedio mensual más baratas, en Concepción.

Esto en base a lo informado por la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, quien explicó que los datos surgieron tras “una modelación para una vivienda de 57 m2 que cumple con el estándar de construcción Oguc  2007. Estimamos el costo en energía promedio mensual para distintas zonas y distintas tecnologías de calefacción (período invernal marzo – septiembre, y para mantener una temperatura  en 20 °C)”.

Frente a lo anterior Espinoza detalló que “para Concepción la tecnología con costo promedio mensual más barata es el aire acondicionado y luego viene la estufa a pellet. Por otro lado,  recordamos que los usuarios pueden hacer sus propias estimaciones utilizando nuestra herramienta https://climatizatuhogar.cl/”.

Según la herramienta web, gasto promedio en pellet es de $62 mil. Luego sigue el aire acondicionado con $80 mil. Sigue la parafina, con un costo mensual de $133 mil. El gas natural modulante $207 mil mensual.

Biocombustibles
La autoridad se refirió, además,  sobre la situación de la falta de materia prima para la fabricación de pellet anunciado por una firma de la industria, entre otros puntos.

– ¿Cuáles son los biocombustibles más recomendados para calefacción actualmente?
– En el caso del pellet, se debe preferir envasado, etiquetado, comprado en comercio establecido, de modo de que las personas conozcan las características del pellet que están comprando.
Con respecto a la leña, esta debe estar seca, es decir con una humedad menor al 25% y de un origen legal. En la Región, hay comercializadores que tienen sello Calidad de Leña, que es un reconocimiento entregado por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), con el objetivo de destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña, les permite generar un producto de calidad.

– ¿Cuáles son las principales cualidades o beneficios del uso de pellets en calefacción?
La alta densidad energética; baja humedad; menos emisión de material particulado; fácil manipulación, menos espacio de almacenamiento; es homogéneo y los equipos de combustión de pellets tienen eficiencia mayor al 80% en comparación con las estufas a leña cuya eficiencia ronda el 50%.

-¿Cuáles son las sugerencias para hacer frente a la escasez de pellets anunciado por el productor Ecomas?
– El pellet de madera no es un combustible regulado, por lo que hoy, ni el Ministerio de Energía ni la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tienen facultades para regular la calidad del energético ni el funcionamiento del mercado. Actualmente el proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos está en discusión en comisión Mixta. La aprobación de esta Ley podrá entregar facultades a la SEC para regular el mercado y solicitar a las empresas planes para situaciones de emergencia, para así evitar el desabastecimiento de pellets en próximos inviernos.
Es por eso que las acciones que ha realizado el Ministerio tienen que ver con la gestión y coordinación entre el sector productor y el abastecimiento de pellet residencial de madera en las distintas regiones, a través del seguimiento de la producción de cada empresa y la coordinación para que todas las regiones se abastecieran.
Los comercializadores de pellets también están limitando la venta de forma de evitar acaparamiento.
Los factores que influyeron en la situación actual es la disminución en la demanda de madera aserrada, lo que genera menos disponibilidad de materia prima (subproducto aserrín y virutas).
Estamos monitoreando la situación a nivel nacional y esperamos que las acciones de coordinación comiencen a dar fruto.

Otros antecedentes de Pellet
Desde la Seremi de Energía informaron además que, según datos del Instituto Forestal (Infor), la comercialización de pellets en la Región del Biobío el 2020 era de 140.809 y el 2021 fue más de 200.000 toneladas al año.

Adicionalmente, se indica que la capacidad instalada de producción en el Biobío concentra el 74% (2020) de la capacidad nacional. Se produce principalmente de aserrín y viruta de pino radiata; y actualmente hay 12 plantas operando en el Biobío.