Economía y Negocios

Gastronomía típica y servicios: claves en la oferta del mercado provisorio de Concepción

Recinto original quedó destruído tras el incendio de abril de 2013. Hay intenciones de recuperación para un ícono comunal que fue declarado monumento histórico.

Por: Edgardo Mora 14 de Julio 2022
Fotografía: foto Isidoro Valenzuela.

El rol de la gastronomía típica y del sector servicios son las aristas claves que destacan como motor de impulso del Mercado Provisorio de Concepción, de acuerdo a muchos comerciantes sobrevivientes de las consecuencias económicas del incendio del Mercado Central y de la pandemia que también afectó el negocio.

Los locatarios del actual recinto ubicado en calle O’Higgins, entre Avenida Prat y Padre Hurtado, destacan estas dos ofertas detallando, por ejemplo “mientras los clientes toman desayuno o almuerzan, les pueden estar reparando un pantalón o una falda, un lente óptico, sacar copia de una llave o un documento e incluso luego de pasar por las cocinerías”, como dijo Jaime Pérez, artesano en cuero que trabaja cinturones, billeteras y bolsos.

Como muchos en el lugar, Pérez se desempeña ahí desde hace más de seis años, tiempo transcurrido desde el inicio del nuevo proyecto y la inauguración del nuevo inmueble tras el mencionado siniestro del 28 de abril de 2013.

La actual edificación se conforma de un primer nivel donde existe una amplia oferta que van desde artesanías, joyería, ópticas, sastrería y panaderías junto con frutas y verduras.

Uno de los puestos que opera desde la creación del Mercado Provisorio (mayo 2016), es el local #64 que administra María Mora, damnificada por el incendio. Aquí es posible encontrar confecciones de lana, que van desde gorros a tejidos. Además hay artesanía en madera.

Por su parte Cristian Sarabia, orfebre del local #67, tiene a disposición la joyería artesanal, pero también cuenta con servicio de fotocopias y duplicado de llaves.

Ubicación en el Barrio Cívico

Sarabia lleva trabajando cerca de 6 años y medio en el recinto y dice que “cuando comenzó la pandemia llegó la orden de cerrar el Mercado Provisorio de forma completa, donde estuvimos nueve meses sin trabajar. Hasta que la Municipalidad autorizó la reapertura”.

De hecho el regreso a operaciones, tras el momento más crítico de la pandemia del Covid-19, fue en noviembre de 2020 y de manera paulatina. En un primer periodo solo 11 puestos estuvieron autorizados y cumpliendo el protocolo impuesto por la autoridad sanitaria.

A la vez, el artesano resalta lo ventajoso que resulta poder contar en un mismo centro comercial con tan amplia red de servicios y la cercanía de importantes edificios públicos como el del MOP, Serviu y del Gobierno Regional. “Eso es lo que nos ha sostenido”, enfatiza.

Gastronomía típica

Otra pieza clave en el funcionamiento del Mercado Provisorio y que agregaría valor turístico corresponde al sector de gastronomías típicas, instalado en el segundo nivel.

Jacqueline Espinoza, comerciante histórica, detalló que entre sus platos criollos y caseros más tradicionales cuenta los valores están, en promedio, entre los $4.500 y $5.000. “Todo lo que tiene carne ha subido $ 500 más”, afirmó. El puesto también tiene oferta para horario matinal. Los platos marinos también destacan en este punto comercial. Víctor Iribarra, del local “Donde Vitoco” comentó que cuentan con una carta de preparaciones con valores que van desde los $7.000.

Recuperación

Vale recordar que tras la destrucción del mercado original (calle Caupolicán) producto del incendio, este fue declarado monumento histórico.

En marzo de este año el Consejo Regional del Biobío (Core) aprobó por unanimidad el monto de más de $17 mil millones para reactivar el proyecto de reconstrucción.

“Lo que estamos haciendo hoy es contemplar recursos para poder expropiar esa manzana y depositar los dineros en los Tribunales de Justicia para que todos los que tienen pretensiones económicas discutan allí”, dijo en esa oportunidad el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

“Trabajamos durante muchos años para llegar, en febrero de 2018, con una propuesta al Consejo Regional para aprobar recursos para la expropiación, no solamente del espacio donde está el mercado, sino que además en la cuadra completa, donde se aprobaron más de $9 mil millones”, sostuvo también en ese momento, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.

Etiquetas