Mercado penquista muestra la menor oferta de inmuebles en cinco años

13 de Julio 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Raphael Sierra P.

Plan Regulador Comunal penquista es un factor importante, aseguraron desde la Cchc. Corredores explican que cada vez es más difícil arrendar en la intercomuna.

Una contracción significativa de la oferta de viviendas en el Gran Concepción reveló el último Informe de Cifras Inmobiliarias (2022) que elaboró la Cámara Chilena de la Construcción local (CChC).

El análisis señaló que durante actualmente hay una oferta de 5.036 unidades, entre casas y departamentos, la más baja de los últimos cinco años. Esto en comparación a la base de 9.000 unidades con las que trabajaban en un año normal.

El presidente del Comité Inmobiliario del gremio en Concepción, Juan Ignacio Lathrop, dijo que una de las razones de esta menor oferta de proyectos se relaciona con la modificación al Plan Regulador Comunal de Concepción (PRC), el que impuso nuevas normativas de altura para los nuevos edificios.

“Hay inmobiliarias que paralizaron proyectos a la espera de un mejor escenario económico y de un análisis del panorama político. Otras, producto de los cambios al instrumento de planificación están buscando nuevas líneas de negocio. Esto ya que con las nuevas condiciones del PRC, la evaluación de un nuevo negocio cambia completamente”, aseguró Lathrop.

En la misma línea, el representante de la Cchc sostuvo que este escenario lo venían adelantando desde hace tres años.

Oferta

El mercado de las casas mantiene una oferta de 737 unidades, alcanzando un descenso anual de 10%. En tanto, se ofrecieron 4.299 departamentos, llegando a una caída anual de 15%.

Otro de los factores analizados en el estudio es la demanda por viviendas la que experimentó una baja de un 33% promedio, donde la disminución más acentuada fue la del ítem casas alcanzando un 52%. En departamentos, en tanto, se produjo un descenso del 27%.

Distintos corredores penquistas han sostenido que las personas están prefiriendo arrendar por sobre comprar, detallando que aún existe una sensación de incertidumbre en el mercado inmobiliario.

Desde el gremio de la construcción señalan que lo anterior responde, en gran medida, por el aumento de las restricciones en los créditos, luego que el Banco Central aplicara sucesivas alzas a las tasas de interés para contener las presiones inflacionarias en el país.

Arriendos

Desde principios del 2021 la demanda por arrendar en el Gran Concepción ha ido al alza, lo que influyó en que a fines del cuarto trimestre (de ese año) hubiese una caída histórica en la oferta de departamentos y casas, según el análisis “InfoRenta” de la plataforma de mercado inmobiliario “Toctoc”. De esta manera, al cierre del año pasado, el mercado de arriendo registró niveles de ocupación en departamentos de un 99,6% y en casas de un 99,9%.

“Previo a la pandemia la demanda por arrendar casas en la Región del Biobío ya era muy elevada, situación que se ha mantenido hasta la fecha, con tan solo un 0,1% de casas disponibles para arrendar. Sin embargo, sí observamos una caída por arrendar departamentos durante el 2020, considerando que la Región es muy demandada por universitarios que no arrendaron durante ese período, pero que con el regreso de las clases presenciales el efecto en la demanda aumentó considerablemente, llegando a tan solo un 0,6% de disponibilidad a fines del 2021”, explicó Nicolás Herrera, jefe de investigación inmobiliaria de Toctoc.

En esta línea, la comuna que lideró la concentración de la oferta de departamentos en la Región del Biobío es Concepción con 112 unidades, seguido de San Pedro de La Paz (9) y Talcahuano (4). Y de la oferta total, un 37% corresponde a departamentos de 1D1B, seguido del programa 2D2B. De la misma forma, en casas la oferta se concentró en la comuna de Concepción con 13 unidades, seguido de Talcahuano (7) y San Pedro de La Paz (5).

Valores

“Las casas en Concepción han aumentado entre un 30% y un 40% en el valor de su alquiler en el último periodo. Por su parte, los departamentos han sufrido un alza que rodea entre el 15% y el 20%. Hoy si publicas una casa en algún tipo de portal el mismo día te llenas de personas interesadas”, manifestó Cristián Jahr, director de la Asociación de Corredores de Propiedades de Concepción.

Además, el corredor especificó el aumento del precio de compra de los inmuebles en la ciudad penquista. “El valor de venta de un inmueble alcanza un aumento de un 15%, muy por sobre a lo que estábamos acostumbrados a vender”, cerró Jahr.