Economía y Negocios

Alza del dólar hizo subir precio de los pasajes aéreos hasta 20% respecto 2021

Previo a marzo habían ofertas de $ 250 mil a Punta Cana, precio que ahora es de $1.200.000. Valores de viajes para septiembre y el verano 2023 podrían reflejar el histórico incremento de la divisa.

Por: Edgardo Mora 13 de Julio 2022
Fotografía: Contexto

El incremento sostenido del dólar ha elevado hasta en un 20% los pasajes aéreos desde la Región del Biobío hacia el extranjero.

Cuestión que toma mayor notoriedad en medio de una nueva temporada de vacaciones de invierno y donde de acuerdo a la industria del turismo el alza de la divisa, que ayer superó los $1.020, ha generado esta consecuencia desde marzo a la fecha.

“En cuanto a las vacaciones de invierno y las fiestas patrias, en comparación con el año pasado, sí hay un aumento de tarifas de un 10% por la inflación y la crisis mundial; y un aumento de un 20% debido al alza del dólar”, señaló Lorenzo Posse, gerente comercial de Cocha.

En cuanto a la intención de viaje, el ejecutivo dice que han notado un interés por destinos extranjeros de mayor cercanía.

“La venta se concentra principalmente en Caribe, Sudamérica y Chile. A diferencia de otros meses, Estados Unidos y Europa ya no lideran el top de ventas y asumimos que se debe al alza del dólar. A modo de ejemplo los destinos más vendidos actualmente son Buenos Aires, Lima, Río de Janeiro, Cartagena, San Andrés, Bogotá, Florianópolis, Puerto Montt, Cusco, Cancún y Punta Cana”, detalló Posse.

María Carolina Campos, del área de Marketing y Ventas de Viajes Equinoccio en Concepción indicó que el incremento en el precio del dólar “claramente afecta el precio de los pasajes pero de forma desfasada. De hecho el mayor precio actual de los pasajes está relacionado al mayor precio del dólar desde el mes de marzo”, afirma.

Alzas previas a las actuales

Otra manera de ver cómo se refleja el impacto de las alzas de la divisa norteamericana en los pasajes según Campos, es poner atención en que “este año ya no vemos las promociones que habían entre 2020 y 2021 donde las líneas aéreas trataban de captar pasajeros temerosos a contagios con precios a Punta Cana que iban de $250 mil a $ 300 mil, los que ahora subieron a $ 1.200.000”, enfatizó.

El año pasado hubo una oferta para ir a Cancún a $ 280 mil, pero ese es un valor que hoy día es impensable”, aseguró la ejecutiva de Viajes Equinoccio.

Sobre lo más demandado tradicionalmente para las vacaciones de invierno, Campos comentó que los destinos más consultados, históricamente en el caso de su agencia, corresponden al Caribe y EE.UU.

Campos sugiere adelantarse idealmente unos 6 meses en las compras para encontrar un mejor valor, “lo que permite dejar reservado el hotel, que no es obligación pagar de inmediato, es solo reserva para fijar el precio. En lo que sí hay obligación de cancelar, para garantizar un valor, son los pasajes porque se reserva y se debe emitir al tiro”, advierte.

Ventana por adelantamiento

Gladys Valenzuela, gerente de ventas de Turismo El Dorado en Concepción confirma que las últimas e históricas alzas del dólar no se reflejan inmediatamente en los valores de los pasajes, por lo que en el caso de las vacaciones de invierno de esta temporada, los ticket de avión se transaron con un tipo de cambio entre los $ 850 y $860, aproximadamente.

A la vez, Valenzuela explicó que el adelanto de las vacaciones de invierno, que iniciaban normalmente el 11 o 13 de julio y que por lo general son planificadas con dos meses de antelación, abrió una ventana de oportunidad para la compra y venta de pasajes. “Se pudieron vender más programas a partir de la primera semana de julio”, sostuvo.

Mantención de tarifas

Carolina Godoy Ortiz, directora regional (s) Sernatur Biobío comentó que “en el marco de la reactivación turística de la Región y el sostenido fomento al turismo interno, hemos visto que algunos de los prestadores de servicios turísticos han mantenido sus valores, además entendiendo que la pandemia nos afectó a todos, así como también la actual situación económica a nivel país e internacional, es una medida que valoramos, pues nuestro interés y el llamado que hacemos es a que los habitantes de Biobío recorran su Región, se queden acá y se encanten con todos los atractivos y destinos que Biobío tiene para ofrecer.”.

Desde las agencias consultadas estiman que para viajes en septiembre y el verano 2023 se podrían ver reflejadas las actuales e históricas alzas del dólar.

Etiquetas