Stefan Lindegaard: “Hay que capacitar a los líderes en una configuración mental de desarrollo y crecimiento”

12 de Julio 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: foto Carolina Echagüe.

De acuerdo al especialista el cambio debe partir desde lo más alto de las organizaciones, como por ejemplo las gerencias. Además, requiere que los equipos de trabajo sean entrenados para funcionar de forma colaborativa y en red.

“Hay que capacitar a los líderes en una configuración mental de desarrollo y crecimiento”, así resume Stefan Lindegaard, gurú internacional sobre innovación el factor clave a promover en Chile y Biobío.

Lindegaard es un consultor experto internacional con más de 25 años de experiencia en innovación. Ha publicado varios libros y atiende a grandes empresas fortaleciendo sus procesos de invención y capacitando equipos de líderes en lo que él llama “configuración mental de desarrollo y crecimiento”.

Con motivo de un evento internacional desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el consultor fue el speaker principal.

¿Cuáles serían, a su juicio, los desafíos más relevantes en innovación para Chile y Biobío?
-Lo relevante aquí es liderazgo. Hay que capacitar a los líderes en una configuración mental de desarrollo y crecimiento. Aquí hay que trabajar con la gente.

– ¿Qué cifras sobre innovación global podría destacar?
-Provengo de un país nórdico (Dinamarca) que está entre los cinco primeros países en el ámbito de la innovación mundial.

– ¿Qué experiencias de su país podrían ser replicables en Biobío y Chile?
-Lo más importante aquí son las personas, hay que enfocarse en ellas y en la configuración o actitud mental adecuadas para el desarrollo y veo mucho potencial para el país para lograr esta cultura para la innovación.

– ¿Qué referente a nivel mundial podría resaltar en innovación?
-No tengo cifras, pero podría considerar el caso de China que durante muchos años se enfocó en I+D y ahora se está enfocando en las personas, el liderazgo y el trabajo individual con la configuración mental de crecimiento y desarrollo.

-¿Cuáles son los principales aportes de la innovación a la economía?
-La innovación es un elemento clave para el desarrollo de cualquier país y eso lo vemos actualmente en todo tipo de organización.

– ¿Cómo describiría la innovación en Chile y la Región del Biobío actualmente?
-Es mi primera visita a Chile pero por lo que he podido ver son una población pequeña aún de unos 18 millones de habitantes, y poseen una gran base para generar oportunidades en innovación considerando la configuración mental que es necesaria como la del crecimiento y desarrollo. Cuentan con elementos necesarios como universidades que a su vez son una cuna de talentos. Además, poseen un gobierno nacional y regional que promueven y fomentan el emprendimiento, la innovación y también los ecosistemas adecuados.

– ¿Cuáles son los factores claves para desarrollar un ecosistema de innovación adecuado?
– Hace 15 o 20 años atrás usábamos el concepto de innovación que era un concepto interno en la empresa, pero hoy día su significado es completamente diferente. Hay que hablar de una naturaleza colaborativa porque por defecto la innovación tiene que ser colaborativa y trabajada en red. Además, requiere que los equipos de trabajo sean entrenados, lo que toma tiempo. Y cuando se quiere desarrollar la innovación colaborativa hay que iniciar por la parte superior de la organización. Si la cabeza de la organización no se compromete o no entiende la importancia, se cae en un error.

– ¿Cómo se logra la transformación de una cultura corporativa en compañías con innovación colaborativa?
– Para eso hay que transformar las organizaciones a través de liderazgos diarios, de esta forma tiene que cambiar y se requiere ayuda para lograrlo y no es fácil iniciar desde lo más alto como las gerencias, porque si no se comienza desde arriba, esto no funciona. En los emprendimientos con equipos pequeños también existe una cultura corporativa con una determinada cantidad de valores que se perciben en la organización donde hay que distinguir cuáles son falsos que dañan y los verdaderos como el trabajo en red, la empatía y la honradez. La idea es lograr el nivel más alto de aprendizaje, ese es uno de los principales objetivos.
El gran problema de las organizaciones es lo que yo llamo la falta de tiempo para hacer, especialmente cuando se quiere cambiar y hacer muchas cosas, pero cómo lo harán si no tienen tiempo. Entonces hay que parar un poco y obtener más tiempo. A veces se llega al punto de ser demasiado rápidos para ser buenos. Hay que priorizar los equilibrios y la forma propia de cada empresa.

– ¿Cómo debería hacerse frente a los obstáculos y barreras?
– Una vez identificados estos obstáculos, primero hay que detenerse un poco, mirar hacia atrás, ampliar la visión para ver el cuadro general y revisar por qué se repiten ciertos patrones que hacen aparecer las mismas barreras una y otra vez. Si no damos con la raíz de los problemas estos seguirán apareciendo. Lamentablemente, estas raíces están siempre relacionadas con el liderazgo.

– ¿Cuáles sus principales proyecciones para la innovación en Chile?
-Dado que es mi primera vez en Chile no estoy muy interiorizado, pero sí puedo decir que se requiere de un clima político muy estable que fomente un liderazgo con una configuración mental adecuada para estos desarrollos.