Inflación impacta labor de instituciones de beneficencia
12 de Julio 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Desde Hogar de Cristo, Techo Chile y Coalivi dan cuenta que los costos de operaciones han experimentado fuertes alzas en general y áreas específicas. Hay casos en que las caídas en las donaciones agravan el menor rendimiento de los recursos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio de 0,9% elevó según los expertos la inflación a nuevos máximos históricos y con ello impactó los costos de operación y de compra de insumos de tradicionales instituciones de beneficencia.
Daniela Sánchez, jefa de operación social de Hogar de Cristo resalta que la inflación afecta a los más vulnerados de la institución . “Sucede lo mismo con los gastos de alimentación, de calefacción, de transporte, de aseo e higiene (…)Es una suma que se multiplica en el total cada mes y nos tiene estimando un déficit presupuestario de mil 200 millones de pesos en nuestra operación nacional” advirtió.
En términos de porcentaje, la jefa de operación social de Hogar de Cristo en Biobío habla de un incremento de alrededor del 20% a la fecha en comparación con el año anterior.
“Atendemos a 1.600 personas en la Región diariamente que van desde población pre escolar (niños y niñas) a través de la fundación súmate, adultos mayores, personas en situación de calle y además atendemos familias con discapacidad junto con personas con consumo problemático de alcohol y drogas”, detalla Sánchez.
Funcionamiento diario
“A propósito de la inflación y toda el alza en el costo de la vida, ha impactado directamente en el funcionamiento diario de nuestros costos”, asegura la ejecutiva.
Patricio Neira, gerente general de Techo Chile, señala que el impacto de la inflación en los costos operaciones de la institución se reflejaría un alza de alrededor de un 30% adicional en comparación con años anteriores.
En cuanto a la construcción de viviendas este costo dice es aún más alto, alcanzando un 43% más que en épocas normales.
Junto con el ascenso de los precios en los materiales para la construcción de viviendas sociales, el gerente general de Techo Chile acusa mermas en las donaciones, que ya con mayores costos ha visto afectados los rendimientos de los aportes en cerca de un 8% menos que el año pasado.
Menor rendimiento
“Todo nuestro personal contratado tiene incremento de renta por el IPC acumulado y todo lo que es gasto de materiales considerando que nuestro fuerte es la construcción de viviendas donde contamos también con la fundación vivienda que es la fábrica que viviendas sociales donde el costo respecto de 2021 es de un 43% del valor de las viviendas principalmente por un mayor costo de la madera y materiales de construcción que compramos trimestralmente”, detalla el gerente general de Techo Chile.
“Partimos en diciembre de 2020 con un costo por vivienda social de $ 1.065.000 para llegar a un valor actual de $ 1.615.000 donde en casi dos años el incremento ha sido una locura y esperamos que de aquí a fin de año los costos operacionales se incremente en cerca de un 15% adicional al 30% de alza actual que se suma a una caída en las donaciones individuales de entre un 8% y 12% aproximadamente”, enfatiza Neira.
Por su parte, Norfa Frez, directora administrativa de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi) da cuenta que efectivamente han experimentado un mayor costo desde noviembre del año pasado principalmente en los insumos del pabellón quirúrgico.
Frez detalló también que Coalivi está formada por un Centro Médico, una óptica, in área educacional y de rehabilitación. “El centro médico atiende a más de 12 mil pacientes al año y alrededor de 1.100 usuarios al mes”, afirmó la directora administrativa de Coalivi .