Economía y Negocios

Buses eléctricos: La promesa olvidada para el Gran Concepción

Tres años han pasado desde que se anunció la llegada del sistema de Transportes “RED”. Hasta ahora no existe licitación para 25 buses de electromovilidad. El plan se concretaría, finalmente, en 2023.

Por: Anibal Torres Durán 10 de Julio 2022
Fotografía: Archivo

El 27 de agosto de 2018 en la Plaza de la Independencia de Concepción, era presentado el primer bus eléctrico de regiones, el cual realizó recorridos turísticos gratuitos por la ciudad durante sus primeros meses de funcionamiento.

La máquina de pasajeros, gestionada por la empresa Enel X y traspasada en comodato a la Municipalidad de Concepción, dispuso de viajes a siete puntos: Plaza Independencia, Plaza España, Teatro Biobío, Parque Ecuador, Universidad de Concepción, Museo de Historia Natural y Estadio Ester Roa.

A casi cuatro años del hito el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recordó que la capital penquista fue la primera ciudad de regiones en contar con una máquina de esta tecnología para el uso gratuito de la comunidad. 

“Esto fue producto de un convenio que firmamos entre el municipio y la empresa Enel, que nos permitió tener en comodato un bus eléctrico marca BYD para el recorrido turístico dentro de la comuna, entre agosto de 2018 y enero de 2019”, dijo Ortiz.

Consultado por Diario Concepción desde Enel explicaron que entre 2016 y 2019 la compañía realizó recorridos demostrativos con este bus eléctrico en diferentes ciudades de Chile para acercar esta tecnología a usuarios, autoridades y operadores. Las ciudades elegidas, en aquella instancia fueron Santiago, Concepción y Antofagasta. Una vez cumplido el período de prueba pasaba a operación en la siguiente ciudad. En el caso local, el traspaso fue hacia la citada comuna del norte.

Concepción espera los buses

Asimismo, tras los balances de este  “plan piloto” realizado con Enel, la municipalidad todavía está a la espera de que se pueda concretar la llegada del transporte público eléctrico.

“Nuestra evaluación fue muy positiva porque pudimos comprobar la eficiencia y calidad de un medio de transporte moderno, amigable con el medioambiente, silencioso, de manera que quedamos con la expectativa de que el Ministerio de Transportes materializara una iniciativa más amplia. Es decir, que de una vez por todas implementara medidas concretas para modernizar el transporte público en regiones, lo que lamentablemente no ocurrió en el gobierno pasado”, agregó el jefe comunal.

RED

El 29 de mayo de 2019, de visita en la Región del Biobío, el entonces Presidente Sebastián Piñera, junto a las ministras de la época Gloria Hutt, en Transportes; y Susana Jiménez, en Energía; anunciaron la llegada del sistema de Transportes “RED”,  para el Gran Concepción. El plan contemplaba 25 buses, en dos recorridos: uno por avenida Paicaví que emularía al actual Biobus y otro por Los Carrera, hasta Nonguén. En aquella instancia se informó que su fecha de inicio sería mayo o junio de 2020.

 “A esta altura, la tecnología y masividad en Chile ha ido haciendo bajar los precios, lo cual nos permite pensar que gran parte de la renovación de flota que tendremos en nuestro país va a favorecer a los buses eléctricos”, comentó en esa oportunidad Sebastián Piñera.

Mientras que según Gloria Hutt, en entrevista con Diario Concepción en julio de 2021, dijo que “los recursos ya fueron transferidos a EFE, son $7.700 millones para 25 buses en Concepción y diez en Temuco, eso incluye la infraestructura que acompaña. Ferrocarriles en estos momentos se está preparando la licitación y esperamos tenerla lista en el segundo semestre”. 

No obstante, y ante la evidente fallida puesta en marcha, desde la actual Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío han señalado que, tras casi tres años del anuncio, todavía no se concreta la licitación para la adquisición de estos vehículos eléctricos.

“Específicamente para los buses eléctricos aún no tenemos licitación, pero estamos trabajando en todos los plazos para poder incorporar este tipo de flota a nuestro sistema de transporte. Nosotros tenemos proyectos que están asociados a la posibilidad de utilizar este tipo de buses como acercamiento al Biotrén y al servicio Corto Laja (…) estamos evaluando cuál es la mejor opción para poder hacer factible este proyecto”, señaló Claudia García, seremi de Transporte del Biobío.

García explicó que analizan dos aristas para el proyecto de los buses eléctricos. Uno enfocado hacia el servicio de acercamiento del Biotrén y otro que está vinculado con la iniciativa “Renueva tu micro”.

“Un plazo concreto de meta yo no lo podría anunciar ahora. Esperamos que en el 2023, en el proceso de ‘Renueva tu micro’, ya podamos ver algunos buses eléctricos circulando por las calles del Gran Concepción  y también toda la Región”, añadió la seremi.

Además, desde EFE confirmaron a este medio lo informado por García, reiterando que están a la espera de la licitación para el segundo semestre.

Licitación

Por su parte el actual ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en  entrevista con TVU dijo que “a principios del próximo año ya vamos a tener los buses acá. Espero que los podamos comprar durante el segundo semestre”.

Los buses anunciados hace tres años  son vehículos que poseen una capacidad de más de 50 personas dependiendo de su configuración, y además cuentan con iluminación con luz led, wifi, radio MP3, aire acondicionado, puertos USB y sistema Low Entry el cual facilita el acceso a personas de movilidad reducida, entre otras características importantes.

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