Sector agrícola pide mejorar conexión digital tras dos años de fallas logísticas
09 de Julio 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Hay dificultades para realizar pagos a proveedores, emitir y enviar documentos electrónicos junto con acceder a los apoyos del Estado vía web. Soluciones pasarían por mayor inversión en antenas y revisar la normativa actual.
El sector agrícola de la Región del Biobío asegura estar afectado por múltiples problemas de conexión telefónica y de internet, sobre todo en los sectores más rurales de la zona. Esto se traduce, según los productores, en que en los últimos dos años se han incrementado las dificultades para realizar pagos a proveedores, emisión y envío de documentos electrónicos; además de los movimientos para acceder a los apoyos del Estado, a través de plataformas web.
Cumplimiento de guías
Jorge Guzmán es presidente de la Multigremial de Biobío y agricultor afectado. Afirma que las mermas para el sector también se ven en detalles de logística diaria.
“Tenemos que hacer las guías de despacho electrónicas, además de las guías de movimiento animal que es obligación ante el Servicio Agrícola y Ganadero donde sin conectividad se generan muchísimos problemas para subir las información a través de los formularios al sistema”.
Consultado por Diario Concepción el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que solo entre enero y junio de este año, a nivel regional, han ingresado 229 reclamos en contra de las más de seis compañías que operan en el Biobío.
Los principales motivos, entre enero y junio 2022, indicó la cartera, se relacionan con Cobertura (26%); Continuidad e indemnización(18%), Incumplimiento de contrato (12%), entre otros (ver tabla).
Gremio y productores
El gremio también observa esta situación. José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio) confirmó que en “estos últimos dos años, incluso en plena pandemia, se ha ido deteriorando fuertemente la señal de las diversas compañías de telefonía celular en los sectores rurales y también en algunas áreas urbanas de nuestra zona”.
Además, Stegmeier dice que “las vagas explicaciones que hemos recibido de las compañías por supuesto que no nos satisfacen, ya que no ha sido algo transitorio, sino que ya es por un largo tiempo y en algunos sectores incluso se ha agravado”.
Por su parte, Boris Solar, productor agrícola del sector rural de Santa Bárbara, asegura que “hay pagos y servicios con fechas claves a realizar, y no he podido hacerlo en plazos adecuados (facturas, pago IVA en SII.cl, postulaciones a Corfo), que dependiendo de la importancia del evento, he debido viajar a Los Ángeles a conectarme”.
Alcaldes de Florida y Hualqui
Pero esta situación no solo se centra en la Provincia de Biobío. En la Provincia de Concepción también denuncian inconvenientes en el desarrollo del sector agrícola.
Jorge Roa, alcalde de Florida , puso énfasis en que la falta de conectividad de internet y telefonía es relevante para la agricultura de zonas rurales de su comuna. Junto a eso Roa precisó que el problema adquiere especial importancia tras el anuncio del sistema frontal anunciado para hoy.
Esto, agregó el jefe comunal, debido a que por general hay cortes de electricidad, donde los equipos de emergencia requieren una buena comunicación.
“Acá en Florida históricamente hemos tenido problemas de conectividad relacionada con los sectores rurales donde casi el 70% de la población de la comuna queda sin conexión telefónica ni de internet, tan importantes en una zona con más de 609 kilómetros cuadrados de extensión, la segunda más grande de la Provincia de Concepción”, destacó.
Otro punto relevante para el alcalde de Florida es que los agricultores locales están postulando a distintos proyectos y subsidios, los que generalmente tramitan vía plataformas web y online.
Por su parte, Jorge Constanzo, alcalde de Hualqui sostuvo que a pesar que han instalado más antenas, “hemos tenido complicaciones con las comunicaciones”.
Fallas de servicios
Tras las consultas de este medio, desde la cartera de Transportes y Telecomunicaciones confirmaron que las principales fallas se han presentado en sectores rurales donde las empresas del rubro prestan servicios de telefonía móvil bajo el modelo de contraprestaciones.
Adicionalmente, señalan que las interrupciones de servicios obedecen principalmente a cortes de energía, motivo por el cual Subtel ha oficiado a las compañías para que optimicen sus planes de mantenimiento y medidas de mitigación.
La autoridad explicó que del mismo modo, y bajo la normativa vigente, Subtel ha solicitado a las empresas la aplicación de los respectivos descuentos para aquellos usuarios que se han visto afectados con cortes de servicios por más de seis horas continuas.
Causas y posibles soluciones
Sebastián Godoy, Ingeniero Civil Electrónico y doctor en Ingeniería, y docente de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción comentó que una de las causas más comunes de estas fallas en áreas rurales son los problemas de infraestructura.
“Para poder tener antenas, se requiere de inversión en infraestructura y lamentablemente como en las zonas rurales existe menos población, las empresas tienen menos clientes conectados lo que representa menor interés de las compañías para invertir en mejores conexiones”, explicó el ingeniero.
Sobre las posibles soluciones, Godoy estima que además de infraestructura probablemente hay que revisar la normativa vigente.