Enap dice que cuenta con infraestructura para labores de Hidrógeno Verde. Desde Corfo se refirieron a la capacidad de recursos eólicos que hay en la zona.
La Región del Biobío será incluida en las comisiones técnicas del reciente Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde que inició el Gobierno.
Así lo confirmó el Ministerio de Energía explicando que la nueva entidad contempla una labor de carácter nacional. “En las próximas semanas iniciaremos este trabajo específico, con aristas estratégicas y tácticas”, dijeron desde la cartera.
Vale recordar que el Comité fue presentado durante estos días por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric. Entidad interministerial que está compuesta por las carteras de Energía, Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Obras Públicas, Transportes, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Agricultura, Ciencias, y Corfo.
Si bien hasta ahora el Ministerio de Energía no entregó mayores detalles de quiénes serán parte de las comisiones técnicas, en cada región, hay certeza que la iniciativa tiene por objetivo impulsar la descarbonización para enfrentar el cambio climático y promover un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Chile.
Además entre las funciones del Comité destaca el apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde; articulación y gestión de iniciativas desde el Estado, a través de Corfo, para el desarrollo de esta industria, entre otras.
Frente al inicio de este Comité, distintas voces locales realizaron un análisis del papel que podría tomar la Región.
“Particularmente en la Región del Biobío las condiciones para el desarrollo de energía eólica, que puedan ir a la generación de hidrógeno verde está en pleno progreso. Además, contamos con algunos de los puertos más importantes del país, lo que posibilita que también podamos ser exportadores desde la Región”, sostuvo Roberto Preau, gerente (s) de Enap Refinería Biobío.
“En cuanto a Enap, tenemos una infraestructura logística y portuaria de almacenamiento ya instalada que evidentemente aceleran la instalación de cualquier proyecto de esta naturaleza en la zona”, agregó Preau.
“El acceso a energía renovable que sea barata de la Región del Biobío no es tan significativa como en otras localidades del país. En el Biobío hay recursos eólicos que son buenos, pero no extraordinarios. La competencia a la que entraría la Región hoy es global frente a países como Arabia Saudita y otras naciones”, explicó Eduardo Britán, ex ministro de Obras Públicas y actual presidente del Club de Innovación De Corfo.
Parte de los problems que identifica Britán son los de rentabilidad de trabajar con esta alternativa energética, principalmente, los costos de traslado. “Siempre hay que mirar el costo del Hidrógeno Verde en base a las facilidades que tiene Enap. Eso significa trasladar ese hidrógeno desde el Golfo de Arauco a las zonas de Talcahuano. Ese traslado es muy costoso, por lo cual a uno le surgen dudas si hay una realidad verdaderamente viable de exportación en forma directa”, agregó.
Cabe destacar que antes del surgimiento de este comité interministerial, instituciones de educación superior, gremios, organizaciones de la sociedad civil, autoridades de gobierno y representantes de la industria se reunieron con el objetivo de aunar esfuerzos y determinar qué pasos debe seguir la Región del Biobío para desplegar todo su potencial de producción en esta materia. Fue así como surgió la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío (AH2vBiobío).
“Esta alianza me parece una alternativa muy interesante que hay que apoyar. Esta iniciativa puede llegar a resolver los desafíos que he mencionado. En la medida que esta alianza avance se puede abrir un camino con el apoyo del comité interministerial”, cerró Britán.
Desde la Alianza AH2vBiobío, manifestaron que instancias conformadas por el Gobierno son de mucha ayuda para la realización de proyectos vinculados al H2V. “Estamos muy contentos de que se haya formado este panel interministerial para poder acelerar la transición energética al Hidrógeno Verde. Con este nuevo comité se puede ver mejorada la tramitación de permisos con cualquier proyecto que se relacione con el paso al hidrógeno. Lo que hace este panel es poder optimizar todo el tiempo que va a requerir alcanzar la transición energética”, señaló la gerenta de la Unidad de Hidrógeno del ITT UdeC y coordinadora del mapeo de oportunidades y casos de negocio de AH2vBiobío, Andrea Moraga.