Se abrió caso de discrepancia que deberá ser resuelto por Panel Técnico de Concesiones. Empresa argumenta baja de pasajeros de un 73% debido a las restricciones de movilidad por crisis sanitaria.
A la espera de la resolución del Panel Técnico de Concesiones se encuentran la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Carriel Sur S.A. y el Ministerio de Obras Públicas.
Esto porque la empresa está exigiendo una compensación por impactos financieros por cerca de US $10 millones. Monto que según la concesionaria sería por la pérdida de ingresos, durante el tramo más delicado de la pandemia. La empresa estima una baja de pasajeros de un 73%, debido a las restricciones de movilidad, entre otras políticas Estado.
De acuerdo a los argumentos expuestos por la marca, durante las más de cuatro horas que duró la audiencia de Discrepancia, la baja de viajeros generó un daño de 268.669 Unidades de Fomento, entre marzo de 2020 a febrero de 2022, y donde para ellos es la cartera de Obras Públicas la que debe responder en base a los contratos vigentes.
Sin embargo la postura del MOP es que no existen causas para dar pie al pago que demanda la concesionaria. La contraargumentación de la cartera de Gobierno se basa en la estructura económica de la relación contractual que data de 2016.
En este sentido la Dirección General de Concesiones de OO.PP expuso en la audiencia que “durante los más de nueve años restantes, la concesionaria seguirá recibiendo el 81,98% de los ingresos totales de la concesión”, agregando que en este contrato a plazo fijo “no existe ingreso mínimo garantizado”.
Uno de las ideas de base de Carriel Sur S.A es la comparación sobre experiencias de otros Gobiernos, en medio de la pandemia y distintas crisis a nivel planetario como guerras y crisis financieras, junto a su impacto en la industria de la aeronáutica . En base a antecedentes de la Organización de Aviación Civil Internacional (Naciones Unidas) la empresa insiste en que “comparando 2020 con 2019 se observa una reducción del tráfico aéreo de 60%, que ha llevado al cierre temporal de aeropuertos, renegociación de contratos, rescate de aerolíneas y medidas de apoyo de recuperación”.
Sin embargo y frente a las evidentes posturas contrarias del caso, la concesionaria propone un mecanismo de compensación mediante contrato. Se trata de una extensión de la concesión “contado desde el 31 de agosto de 2031, último día mes de la fecha oficial de extensión”, hasta una cantidad variable de tiempo que de acuerdo a la infografía presentada en el juicio sería hasta fines de 2032.
“El análisis legal y contractual del caso argumentó y concluyó que los eventos generados por la pandemia de Covid-19 constituyen un hecho sobreviniente, el cual tiene una regulación expresa en los cuerpos normativos y contractuales que rigen la Concesión del Aeropuerto Carriel Sur”, mantuvo la empresa.
Ante eso, Marco Rozas, representante del MOP ante el panel especializado dijo que “hay dos conceptos jurídicos que son muy relevantes y que son distintos: por una parte está la indemnización de perjuicios y otra cosa distinta es una renegociación debido a un hecho sobreviniente. En nuestra opinión la concesionaria confunde ambos conceptos”.
“Cuando existe un contrato como en este caso la indemnización de perjuicio tiene fundamento en que la otra parte incumplió su obligación y el Ministerio no tiene incumplida ninguna de estas. La modificación de contrato, al contrario, tiene como fundamento un hecho sobreviniente”, agregó Rozas.