Licitación por $7 mil millones para parquímetros contempla aumentar cupos hasta casco antiguo de Concepción
29 de Junio 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
El objetivo es llegar a las 2.000 plazas en 10 meses. Usuarios están optando por arriendos en negro y crece la demanda en los aparcamientos particulares.
La Municipalidad de Concepción está licitando la explotación de estacionamientos en las vías públicas de la comuna.
El proceso por cerca de $7.000 millones busca aumentar la cantidad aparcamientos, justo cuando el centro penquista pasa por un período de colapso de estas instalaciones.
El director de Asesoría Jurídica de la casa edil, Aldo Mardones, explicó que “la licitación considera una expansión progresiva de los cupos, partiendo con 1.299 espacios, en el primer mes iniciada la concesión; 1.650 espacios al cuarto mes; y 2.000 espacios al décimo mes de servicio, si las condiciones y planes urbanos y operativos así lo permiten, ampliando los estacionamientos con parquímetros hacia el casco antiguo del perímetro del centro de Concepción”.
De acuerdo con las bases publicadas, el contrato de licitación tendrá una duración de 58 meses, por 210.000 UF, vale decir: $6.952.600.000.
De manera mensual esto se traduce en $123.955.000, aproximadamente, cifra que finalmente dependerá de las ofertas que reciba el municipio en el proceso el que ya fue publicado en Mercado Público el 8 de junio y cuyo cierre se fijó para el 8 de julio.
Muchos autos, pocos espacios
El costo para obtener un estacionamiento en el centro de Concepción se observa tanto en precio por jornada, como en la posibilidad de acceso a un cupo, y donde actualmente el valor por minuto puede llegar a los $40 en espacio privado.
Además el constante aumento del parque automovilístico en la ciudad ha llevado a un crecimiento en la demanda donde hoy simplemente existe un déficit de plazas. Según cifras entregadas Asociación Nacional Automotriz A.G. (Anac), durante el 2022 ya se han vendido más de 12.000 vehículos nuevos, solo en el Biobío.
Parque Ecuador
Los parquímetros dispuestos en la ciudad penquista, bajo la actual concesionaria alcanzan un valor de $27 por minuto.
No obstante, hay sectores que sufren una variación en su costo dependiendo del horario de uso. Un ejemplo es el Parque Ecuador donde se aplica la tarifa normal durante la mañana y cambia a los $12 durante la tarde.
“Las veces que me toca estacionar en el centro siempre prefiero dejar mi auto en estacionamientos cerrados y no en la calle por motivos de seguridad. Tampoco me complica encontrar estacionamiento lejos de mi lugar de trabajo, porque Concepción igual es una ciudad accesible para caminar” comentó Oscar Riffo, usuario del Parque Ecuador.
Estacionamientos privados
Los estacionamientos privados del centro realizan un cobro por minuto al igual que los parquímetros municipales. Sin embargo, hay espacios que han establecido pagos mínimos o diferenciados por la cantidad de minutos en los que esté estacionado un automóvil.
A pesar de esto la Ley establece dos estructuras de cobros, con el propósito que los usuarios paguen por el servicio efectivamente utilizado y las empresas deben decidir por cuál de ellas optar.
Una de ellas es el fraccionamiento por minuto efectivo de uso. La segunda alternativa es por un tramo mínimo de 10 minutos de tiempo vencido, cuyo período inicial no debe ser inferior a media hora.
Cualquiera sea la modalidad de cobro que utilice la empresa, no podrá redondear o aproximar la tarifa al alza.
“La ley ayudó a que el cobro sea más justo. Antes se hacía un cobro mínimo por $700 u $800 y eso no se puede hacer, el costo debe ser por minuto efectivo y la normativa es clara en eso, no se cobra ni más ni menos (…) Hay lugares donde todavía lo hacen y no puede ser que una persona que esté cinco minutos tenga que pagar $500. Eso está prohibido desde hace varios años”, explicó el dueño de un céntrico estacionamiento quien pidió resguardo de su nombre por interés comercial.
El problema residencial
Un punto que ha marcado al centro de Concepción en la última década es el acelerado desarrollo de proyectos de edificios de departamento-habitación, donde se ha generado otro nicho importante de automovilistas que están en constante búsqueda de estacionamientos. Esto porque muchas veces estas edificaciones traen un número de aparcamientos menor al de la totalidad de viviendas.
De ahí el rastreo de otros espacios y métodos. Por ejemplo, cada vez se hace más común pagar un parking privado solo por la noche, con valores fijos que hoy están en $5.000 promedio, entre 19.00 hasta las 8.30 horas.
Luego de ese horario, los usuarios optan por mover sus automóviles a espacios abiertos sin cobro, y con el resguardo de condiciones de seguridad mínimas como el que sus vehículos queden cerca de garitas de guardias, ya sea de estamentos públicos o privados.
Y la dinámica se hace diaria: se paga en la noche, se saca el auto durante el horario laboral, y se vuelve a reubicar durante la tarde y la madrugada.
Considerando 30 días al mes y el precio de $5.000, por poco más de 12 horas, una familia del sector centro puede desembolsar $150.000 mensuales.
Esto ha abierto el “arriendo en negro” con dueños de casa o edificios que ofrecen sus estacionamientos personales en internet, sin límite horario y con una mensualidad que no supera los $60.000.
“Pagar solo por la noche me salía $5.000. Los arriendos mensuales dentro de mi mismo condominio, o los formales con garaje privados están entre $80.000 y $90.000. Acá no pago más de $60.000 y lo tengo para mí 24/7”, comentó un usuario.
A su vez muchas plazas particulares están poniendo fin a los contratos mensuales. Argumentan que esto termina afectando sus ingresos ya que para ellos es más rentable la alta circulación de vehículos al día.
Sobre el nuevo proceso de licitación municipal el actual contrato vence el próximo 5 de agosto y el nuevo debe comenzar a ejecutarse el 8 del mismo mes.