“Queremos aumentar la contribución de la Región en la construcción de la marca país en el exterior”
14 de Junio 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
La directora de la agencia marca país repasó la actualidad regional dentro de la red que busca promover la imagen de Chile en el mundo. De la misma forma, estableció los objetivos que buscan lograr en el Biobío.
El organismo que gestiona la marca país visitó la Región del Biobío para con el propósito de dar a conocer su trabajo e invitar a distintas organizaciones a formar parte de la red que busca promover la imagen de Chile en el mundo, aumentando su reconocimiento, reputación y preferencia en el mercado internacional.
En conversación con Diario Concepción, la directora ejecutiva de la agencia, Constanza Cea, comentó los principales objetivos que tienen para el Biobío y el análisis que realizan en la búsqueda de nuevos talentos.
-¿Qué propósito tiene la visitas al Biobío?
-La visita a Concepción es muy importante, porque es una región con mucha actividad económica, industrial y turística, en el fondo es un sector del país que, desde nuestro punto de vista, está creando futuro. Nosotros con esto le estamos contando al mundo la estrategia con la que trabajamos para aportar a un futuro mejor.
En ese sentido, este año, nosotros nos estamos dedicando a rescatar casos de talento y de innovación con propósito que estén desplegados en nuestro territorio nacional.
Nos reunimos con la Universidad de Concepción para poder conocer de estos casos, porque la casa de estudios es un ámbito en el que normalmente hay mucho contacto con el talento y con la innovación. Queremos que ellos nos ayuden en esta búsqueda de historias de talentosos chilenos que estén creando respuestas a temas que el exterior está buscando.
-¿Cuántas organizaciones son parte de la marca?
-Ahora son más de 1.100 organizaciones que son parte de nosotros y cada vez más ha ido creciendo. En el Biobío recién tenemos 47 y queremos que sean muchas más. Actualmente, de acuerdo a la base de datos del programa uso de marca Chile, el Bíobío es la cuarta región con más licenciatarios, después de la Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos, respectivamente.
Es por eso que buscamos mantener una alta participación con las cámaras de comercio de la Región, entre otras entidades.
-¿Cuál es el análisis que hacen sobre el surgimiento de proyectos acá en el Biobío?
-Como Imagen de Chile queremos potenciar el trabajo con las distintas regiones y hacerlas parte de cómo contamos el país en el exterior. La Región del Biobío tiene una gran relevancia a nivel nacional y por eso queremos aumentar la contribución de la región en la construcción de la marca país en el extranjero, sumando diversos actores del mundo público, privado y de las universidades.
-¿Tienen metas que buscan alcanzar en la Región?
Queremos invitar a más organizaciones a sumarse a la marca Chile. Si hace diez años la marca era sinónimo de precios bajos, hoy es reflejo de calidad, sustentabilidad y trabajo para chilenos. Por eso, considerando la importancia, nuestro objetivo es ojalá duplicar la cantidad de organizaciones de la Región que usan la marca Chile durante este año, para llegar ojalá a 100 empresas.
-¿Como es el trabajo con las distintas organizaciones y entidades de la zona?
-Nuestro trabajo está enfocado, por una parte, en invitar a más empresas a ser parte de la marca Chile para así sumar su visión y lo que ellas representan en cómo contamos nuestro país al mundo.
Nosotros mantenemos un contacto estrecho con el Biobío. La semana pasada vinimos a participar de “MadeInConce” y estuvimos exponiendo sobre la marca para atraer más usuarios y que conocieran su valor. También en universidades y otras instancias clave. Y esta semana, aunque el clima no nos dejó aterrizar, tuvimos reuniones virtuales con importantes autoridades regionales. Estamos convencidos de que tenemos que construir nuestra imagen país desde cada rincón de Chile y por eso es tan importante desplegarnos y encontrar las historias de chilenas y chilenos que están creando futuro para aportar al Mundo.