El Presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública 2022 informó el objetivo de poder aumentar la oferta de viviendas en arriendo a un precio adecuado. El proyecto buscar incentivar la construcción de inmuebles entre organismos públicos como privados.
El pasado miércoles se realizó la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, instancia que se dio posterior a los primeros 80 días de mandato.
El jefe de Estado aprovechó la instancia para anunciar cuáles serán los principales ejes de su Gobierno y además abordó la esperada temática de nuevos beneficios y medidas económicas.
Una de las novedades está enfocada en el ámbito de vivienda y es el proyecto de “Arriendo a precio justo”, que abarca una situación que se ha visto en la palestra durante los últimos meses debido a los altos costos, sumado al factor de la inflación.
El anuncio busca generar mayores incentivos para construcción de inmuebles y combatir la escasez de viviendas, que llega a las 600 mil, según el Mandatario.
“Hay un rango de precios, no es un valor. Entonces, habrá la posibilidad de cobrar dentro de ese rango. El tema es cómo irá evolucionando la inflación y la demanda, porque hay mucha demanda por arriendo y en muchas ciudades no hay dónde estar”, explicó el propio jefe de la cartera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
El ministro profundizó que quienes pueden optar la elaboración de estos inmuebles, son por ejemplo, organismos públicos, como los municipios, las gobernaciones y Serviu. Pero también los organismos privados.
El alza en la demanda por arriendos se debe a múltiples factores. Al haber menos stock de proyectos nuevos por el alza de materiales y las alzas de las tasas de interés de créditos hipotecarios, hace que la gente prefiera arrendar. Aunque esta sobredemanda hace también que suban los precios. Según especialistas, las publicaciones de alquileres no duran más de 10 a 15 días.
En definitiva, el panorama se traduce en que en la construcción de departamentos los costos han crecido del orden de un 17%, mientras que en casas el costo se elevó en un 14%. Estas cifras hace que las personas compren con créditos hipotecarios ya aprobados bajo las condiciones entregadas previamente por los bancos o sencillamente cambian su opción de arrendar.
“Si comparamos los valores entre el cuarto trimestre del 2020 y el mismo periodo del 2021, podemos observar que en la mayoría de los casos hubo un aumento en el precio por metro cuadrado para la operación de arriendo. Bajo esta línea se espera que este incremento, se mantenga durante el 2022 debido a las condiciones actuales en las que se encuentra el mercado”, explicó Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com, respecto del alza que se ha observado durante este año.