Economía y Negocios

Mujeres de la pesca artesanal piden más visibilidad y fondos a su sector

En lanzamiento de mesa con autoridades regionales para establecer hoja de ruta entre otras materias, consultadas valoraron avance de nueva Ley (21.370) pero faltaría mayor difusión y financiamiento para proyectos. En Biobío hay 5.660 (35,7% del total) cumpliendo roles de mamás, esposas y emprendedoras costeras.

Por: Edgardo Mora 04 de Junio 2022
Fotografía: Contexto

Entre las 5.660 (35,7% del total) mujeres cumpliendo roles de mamás, esposas y emprendedoras costeras en Biobío hay demandas por contar con mayor visibilidad y fondos para desarrollar su sector.

Así lo deja claro por ejemplo, Sara Garrido, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal en Biobío al destacar que primero que todo, no debería ser necesaria una ley para garantizar la participación de la mujer en las distintas áreas y lo que pedimos en cuanto lo que aún estamos al debe es difusión de esta ley (21.370), que tiene un plazo, pero que tampoco hay un compromiso real para poder difundirla”.

La dirigenta agrega que “hay políticas públicas que esperamos en el corto plazo (segundo semestre) como una mayor participación en la toma de decisiones, particularmente en las cuotas de participación para que reflejen una mayor equidad”.

Otros puntos relevantes para Garrido son que hoy existen 24 mil mujeres inscritas en el registro pesquero en el ámbito nacional, sin embargo, no consideran las actividades conexas, lo que representa un desafío adicional relevante. “En Biobío somos más de 5.400 mujeres en este rubro hoy día inscritas sin sumar las actividades conexas, siendo la segunda Región con más mujeres después de Los Ríos, pero sabemos que son mucho más 5 mil las que están trabajando”, enfatizó.

Fondos para proyectos

Requerida acerca de necesidades de financiamiento, la líder gremial dice que cada Gobierno Regional debería tener un porcentaje del presupuesto asignado para el desarrollo de la mujer de la pesca artesanal, “por lo general existe financiamiento para la pesca en general, pero no hay uno dirigido específicamente para las mujeres del sector”. Respecto a buscar financiamiento con el sector privado, Garrido señaló que existen desconfianzas que resolver para garantizar que no se involucren intereses ajenos a las necesidades del gremio.

Experiencias laborales

La presidenta del gremio destaca que las mujeres han estado ancestralmente en la actividad, invisibles pero presentes y hoy día esta ley(21.370) las visibiliza. “Las recolectoras de algas que laboran extrayendo recursos del mar son muchas y tan importantes como aquellas que se desempeñan en la pre y post captura de forma conexa como encarnadoras y rederas junto con aquellas que agregan valor a los recursos del mar, eso es lo que hay que visibilizar además de hacer un rescate de la cultura de la pesca artesanal como una actividad ancestral con más de 500 años de legados hechos mayoritariamente por mujeres”.

Horarios de trabajo

Mónica Carrillo, representante legal de la administración de bahía de Tubul y coordinadora de la red de mujeres de la pesca artesanal de la comuna de Arauco afirma que “hay muchas emprendedoras de nuestro sector que requieren mejorar aspectos sanitarios, de financiamiento e infraestructura que con mucho esfuerzo han partido desde cero y necesitan del Estado para generar más de 300 cupos de empleo, entre Tubul y Punta Lavapié son cerca de 800 mujeres las que se dedican a dar valor agregado”.

Sobre cómo lo hacen para cumplir roles de mamás, esposas y emprendedoras, la coordinadora de Tubul detalla que “en la mañana los niños van a la escuela, regresan entre las 16:30 y 17:30 horas del colegio por lo que la mañana es para realizar los quehaceres de la casa (limpieza y cocinar) para ya en la tarde comenzar con el otro trabajo”.

Marcia Castro Martínez, encarnadora de la comuna de Lebu cuenta que aún hoy cuesta mucho hacerle ver a sus compañeros que son un aporte y un complemento importante de la pesca artesanal y en Lebu cuando hay encarnado se trabaja todo el día o toda la noche, “en mi caso prefiero tarde noche porque es más tranquilo preparar el arte de pesca de la reineta que es un poco más selectivo y requiere de un pescado por cada anzuelo, hablamos de 800 aproximadamente cuya labor necesita al menos tres a cuatro horas iniciando tipo 18:00 horas y a veces dan las 5 de la madrugada considerando además nuestro rol de madres y esposas”.

Autoridades

Javier Sepúlveda, seremi de Economía en Biobío puso en relieve el lanzamiento de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal de la Región que entre otros busca implementar la Ley 21.370 sobre la equidad de género de la mujer en la pesca artesanal. La autoridad llamó la atención sobre la buena convocatoria y la opción de construir en conjunto una hoja de ruta para abordar brechas existentes. Además. aportó que en la Región hay alrededor de 5.660 mujeres que representan un 35,7% del total en la pesca artesanal.

En tanto, Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género, celebró la creación de la mesa de trabajo, “como espacio de diálogo y de generación de información valiosa que permitirá mejorar las condiciones de las mujeres en la pesca artesanal y avanzar así en su dignidad laboral”.

Etiquetas