La reforma tributaria ya tiene fecha de llegada
03 de Junio 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Este mes se presentará la iniciativa del Gobierno que trae modificaciones al sistema tributario. Autoridades y especialistas analizan el trabajo que se ha realizado con los diálogos sociales junto con los plazos que ha propuesto el Ejecutivo.
“Este mes presentaremos al país nuestra propuesta de reforma tributaria, la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile, capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos. Esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país, así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente”, fueron las palabras del Presidente Gabriel Boric, durante su primera Cuenta Pública, apuntando a la presentación de la propuesta de reforma tributaria durante el mes de junio de 2022 y que tendrá como objetivo generar mayores recursos y estructurar un sistema tributario “más justo y transparente”.
“Fuera de que el gobierno no tiene mucho espacio para seguirlo aplazando, debemos también considerar que, según el ministro había comunicado anteriormente, la reforma no vendría contenida en un único proyecto; y considerando que hay un equipo de dedicación exclusiva trabajando sobre el tema, es de suponer que lo que se presente a fin de mes estará suficientemente trabajado y digerido”, señaló Víctor Fenner, socio adjunto de Impuestos de EY, respecto de los plazos que quiere cumplir el Ejecutivo con la presentación de la reforma.
El cierre de los diálogos
Luego de un mes de puesta en marcha, los diálogos sociales sobre la reforma tributaria tendrán como fecha de término el próximo sábado 4 de junio. Dichas instancias -realizadas por el ministerio de Hacienda- buscan que las organizaciones sociales de todas las regiones del país puedan conversar acerca de los principios que deberían orientar el sistema impositivo.
Se trata de una iniciativa que incluso figuraba como uno de los ejes principales en el programa del Presidente Gabriel Boric, quien previo a asumir su rol, señalaba en el documento que el objetivo en materia de pensiones era crear “un camino sin atajos”.
“Como concepto, es enormemente positivo que se convoque a los diferentes actores y organizaciones que tengan algo que decir sobre impuestos: sin embargo, si la instancia realmente ‘funciona’ dependerá de si efectivamente se recogen algunas de las recomendaciones efectuadas por sus participantes; lo que sabremos al leer el proyecto definitivo”, añadió Fenner, sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno para poder construir la iniciativa de reforma que se presentará durante este mes.
“Han habido más de 900 inscritos en lo que son los diálogos sociales alrededor de todo el territorio y se han realizado más de 60 audiencias públicas, en donde han participado distintos gremios, académicos, juntas de vecinos, la CUT, sindicatos de trabajadores, entre otras agrupaciones. Ha sido un trabajo amplio en participación”, manifestó el seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera, explicando lo que se realizó a través de estos diálogos por casi un mes en todo el país.
Los principales cambios que traería la reforma
“Según lo que se sabe hasta ahora, la reforma incluiría, a lo menos, nuevas modificaciones o eliminación de exenciones; impuesto al patrimonio; modificación en materia de impuestos personales; la introducción de una ley de rentas regionales; desintegración del sistema tributario; nuevas atribuciones al SII, especialmente en materia de norma general antielusiva, e impuestos correctivos vinculados con medioambiente”, cerró el socio adjunto de Impuestos de EY, indicando los principales puntos de transformación que tendrá el sistema tributario con la iniciativa del Ejecutivo.
Asimismo, otro factor importante que apuntó el mandatario en su cuenta pública fue un proyecto de Ley de Rentas Regionales para avanzar en un proceso de descentralización y transferencia de mayores facultades a laos gobiernos regionales. “Prontamente, enviaremos, en línea con el diseño de la reforma tributaria, el tan esperado proyecto de ley de rentas regionales. No queremos que las decisiones trascendentales de la vida en nuestros territorios se sigan tomando desde Santiago sin pertinencia local”, afirmó Boric.