¿Son convenientes los techos solares en Biobío para bajar las cuentas de luz?

01 de Junio 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Contexto.

Inversión inicial para un proyecto que incorpora un inversor de 5 Kw sería de $ 5 millones con una recuperación a 7 u 8 años. Se podrían ahorrar hasta $220.000 anuales, después de pagado el sistema.

De acuerdo con especialistas, los techos solares serían una alternativa viable y más accesible que antes debido a subsidios que promueven su uso como una manera para bajar el monto de las cuentas de electricidad en la temporada invernal.

Cristián Vargas Ravelo, docente del área de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de Inacap Concepción-Talcahuano explica que además del Norte Grande, el resto del país mantiene excelentes condiciones para la realización de proyectos de generación distribuida basados en energía solar, los cuales pueden permitir llevar las cuentas de electricidad domiciliarias e industriales a niveles muy bajos.

“Esto cobra especial relevancia considerando las alzas ya anunciadas en los precios de los servicios eléctricos y representa una reserva que sin duda oxigena el bolsillo de los usuarios”, afirma Vargas.

Desventajas

De acuerdo con el docente del área de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de Inacap Concepción-Talcahuano podrían considerarse entre las desventajas el hecho que se trata de proyectos con una alta inversión inicial donde el periodo de recuperación de ese capital no es inmediato.

“Hablamos a precios actuales de unos $ 5 millones de inversión inicial para un proyecto que incorpora un inversor de 5 kW, considerando un uso normal de una instalación eléctrica en una vivienda en donde viven 4 personas. Ese precio puede incrementarse o disminuirse dependiendo de la potencia y cantidad de paneles solares utilizados y si los excedentes se inyectan a la red, puede recuperarse el capital invertido por concepto de remuneración por inyección en alrededor de 7 a 8 años, esto sin considerar el valor del trámite de inscripción de la instalación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de un instalador autorizado”, detalla el especialista.

Otro punto en contra, según Vargas, son los sectores en donde existe presencia de sombra durante el periodo de operación de estos sistemas, ya sea por la sombra proyectada por edificios o árboles, como también por polución, contaminación. “Incluso la presencia de aves que pueden dificultar el trabajo de los paneles, por ejemplo. Si no se tienen estos aspectos en cuenta, es muy posible que tanto la rentabilidad del proyecto como su vida útil disminuyan notablemente”, enfatiza.

El docente aprovecha para resaltar que es importante anticiparse en la formación de técnicos y profesionales que se hagan cargo de este desafío, de manera que no nos encuentre la llegada masiva de estas nuevas tecnologías, desprovistos de profesionales especializados en estos nuevos rumbos.

Casas solares y subsidios

Daniela Espinoza, seremi de Energía en Biobío destaca que “los techos solares son una excelente alternativa para la generación de electricidad, cuidado del medio ambiente y ahorro económico en la cuenta de electricidad. En promedio, una familia gasta anualmente cerca de $300.000 en electricidad y estimamos que con el uso de sistemas fotovoltaicos se pueden ahorrar hasta $220.000, después de pagado el sistema, lo que es un importante beneficio para la economía de los hogares”.

A su vez, Espinoza señala que “entre las iniciativas concretas para estos cuatro años a lo largo del país está el realizar el programa Casa Solar donde esperamos beneficiar 20.000 hogares para que cuenten con sistemas fotovoltaicos. Planificamos incorporar 400 techos solares en el escuelas y centros de salud. Esperamos también beneficiar a 100 pymes y empresas implementadoras para realizar proyectos de generación de autoconsumo con energías renovables”.

Postulaciones

En cuanto a las postulaciones, desde la seremi de Energía en Bibío informan que en este momento el programa Casa Solar no está recibiendo nuevas postulaciones. Las del programa Casa Solar 1 se está implementando, Casa Solar 2 se está licitando y se espera instalar durante el 2023. Adicionalmente, sobre el llamado 1 en Concepción hubo 91 cupos y Los Ángeles 149 con un total 240 en el Biobío. En el llamado 2 hay entre 250 a 350 viviendas y se estaría en la etapa final de gestión de copagos y documentos.