Con un bono destinado a complementar pensiones y otro como incentivo al retiro el Ejecutivo busca egresar al mayor número de beneficiarios de ProEmpleo.
Con el objetivo de egresar al mayor número de beneficiarios de los programas de Mejoramiento Urbano e Inversión en la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores en edad de pensionarse el Gobierno ha dispuesto de un bono de complemento a las pensiones con carácter permanente, vitalicio y no heredable, equivalente a la diferencia entre un Ingreso Mínimo Mensual y la pensión que reciba el beneficiario.
El subsidio está dirigido a todo trabajador del Programa Inversión en la Comunidad y PMU en edad de pensionarse: mujeres mayores de 60 años y hombre mayores de 65 años al 31 de diciembre de 2021, que se encuentren con un contrato vigente a julio de 2019 y permanezcan de forma ininterrumpida en los programas antes señalados.
Adicionalmente, desde el Ejecutivo determinaron que los trabajadores que deseen egresar de los programas de empleos antes señalados, que se encuentren con un contrato también vigente a julio de 2019 y permanezcan de forma ininterrumpida en los programas ya mencionados , podrán optar a un Bono de Egreso equivalente a una indemnización por años de servicio con un tope de seis años. Por ejemplo, la indemnización corresponderá al valor de 5 sueldos (Ingreso Mínimo Mensual) en caso de 5 años de servicio y así respectivamente.
Cabe destacar que todo cupo que se adhiera a alguno de los planes se extingue y no puede ser reemplazado.
“El objetivo es garantizarles al menos un nivel de vida satisfactorio y adecuado. En segundo término, la intención es que las personas que no tienen la edad para pensionarse, pero que sí tienen una proyección laboral distinta, puedan acceder a una indemnización o a un incentivo al retiro que les permita tomar la decisión de abandonar estos planes de empleo”, manifestó Cristián Rojas, director nacional de ProEmpleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, respecto de los objetivos que busca alcanzar el plan de egreso.
A su vez, Rojas señaló que la postulación a estos beneficios se realizará a través de las oficinas de ChileAtiende. “Esto se implementa en la regiones de Biobío y Ñuble solamente, porque son donde mayor presencia de trabajadores y trabajadoras tenemos en estos programas. Se estima que quienes pueden acceder a estos beneficios son alrededor de 1.600 personas, de los 13 mil que están presentes en ambas regiones”, añadió Rojas.
Por su parte, Cristian Ramírez, director regional de Proempleo del Biobío, aseguró que “en el panorama local, en Lota vamos a tener la mayor cantidad de personas que se van a poder acoger al plan de retiro, son aproximadamente 325 trabajadores, y esto ayuda mucho a la economía local”.
Asimismo, Ramírez señaló que estos beneficios van a impactar en la vida de las personas que se pueden acoger al plan de egreso. “Estamos dignificando al adulto mayor. Hay mujeres que ya tienen 60 años y, en el caso de los hombres, tenemos a trabajadores de 65 años. Por lo tanto, el monto que se entrega es significativo en comparación con otro tipo de pensiones”, sentenció Ramírez.