Según el último informe de pago de cuentas elaborado por Servipag, a la fecha, un 84% de los usuarios de la plataforma de pagos prefiere realizar sus trámites vía remota.
Las transacciones digitales continúan al alza y liderando las preferencias de los chilenos. Según el último informe de pago de cuentas de Servipag, en el primer trimestre del año hubo cinco transacciones digitales por cada transacción presencial, a diferencia de hace seis años, cuando esta relación era uno a uno. En este período, los canales digitales duplicaron su volumen transaccional, con tasas de crecimiento anuales de 15% en promedio.
El informe revela que durante el 2021 hubo un aumento de un 19% de usuarios que pagaron sus cuentas en canales digitales de Servipag en comparación al año anterior. De estos, un 55,5% se registraron por primera vez para administrar sus pagos en estos canales, llegando a un total histórico de 3,2 millones de usuarios registrados entre su aplicación móvil y el portal web.
El análisis indica que las preferencias por el canal presencial continúan en un 16%, y en un 84% respecto a los canales digitales durante este primer trimestre del año. “Observamos que se mantiene estable la tendencia a la baja que se evidenció en los canales presenciales en los primeros meses de la pandemia, lo que se explicaría porque se toma como referencia el período del año pasado, que ya había capturado los principales impactos de la crisis sanitaria. Adicionalmente, hubo nuevos servicios en sucursales que aumentaron el volumen transaccional en dicho canal, permitiendo mejorar su desempeño”, sostiene Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.
Por otro lado, el reporte indica que los dispositivos móviles siguen ganando terreno al momento de pagar cuentas, ya que en los últimos trimestres de 2019 el porcentaje de usuarios que utilizaban el computador para este fin, era de más de 70%, lo que en dos años ha disminuido a menos del 60%. Mientras que el pago de cuentas a través de una aplicación ha crecido, aumentando a casi el doble en el mismo período, llegando a un 42% de las preferencias de los usuarios, según reporta el estudio.