Ocupación laboral del Biobío da señales de recuperación

31 de Mayo 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Archivo/Diario Concepción

Al igual que a nivel nacional, la Región presentó una disminución en la tasa de desocupación. Más de cuatro mil personas se incorporaron a la fuerza laboral y los especialistas hacen énfasis en el aumento de la informalidad.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación durante el trimestre móvil febrero-abril de 2022 llegó a un 7,7%.

Esta cifra significó un descenso de 2,5 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, lo cual se debería a que el alza de la fuerza de trabajo (6,1%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (9,0%).

La caída anual en el desempleo se debió a un alza de la fuerza de trabajo (6,1%), menor a la presentada por las personas ocupadas (9%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 19,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes, con un descenso de 21,1% y aquellas que buscan trabajo por primera vez, con una retroceso de 7,3%.

Por otra parte, la tasa de ocupación informal alcanzó un 27,2%, creciendo 1,0 pp. en 12 meses. Las personas ocupadas informales aumentaron un 13%, incididas tanto por las mujeres (18,2%) como por los hombres (9,3%) y por las personas trabajadoras por cuenta propia (11,9%) y asalariadas privadas (14,7%).

En definitiva, la economía chilena ha recuperado un 92% de los empleos perdidos en pandemia, tras constatarse la creación de 67 mil puestos de trabajo entre febrero y abril.

“Se ve que hay un mayor dinamismo de contrataciones post escenario de pandemia y se están liberando las restricciones en varias partes. Hay una recuperación de la fuerza laboral, pero todavía hay mucha informalidad”, señaló Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

Desocupación en el Biobío

La tasa de desocupación regional en el trimestre móvil febrero – abril 2022 fue 7,5%, bajó 1,1 pp. en doce meses, explicado por el aumento de los ocupados (7,4%), que fue en mayor proporción al alza de la fuerza de trabajo (6,1%).

Los desocupados disminuyeron en 8,0% en la comparación interanual, lo que significó 4.714 personas menos en esta condición.

El alza interanual de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores económicos Comercio (12,2%), Transporte (28,8%) y la rama Construcción (18,7%).

En tanto, las ramas con mayor disminución en doce meses fueron Enseñanza (-7,4%) y Agricultura y Pesca (-11,3%).

Según sexo, los hombres ocupados ascendieron 3,2%, incidido, en mayor medida, por Construcción (15,1%) y la actividad de Transporte (19,6%).

Asimismo, las mujeres ocupadas aumentaron 14,0%, explicado, principalmente, por Comercio (13,5%) y la rama Actividades de Salud (12,4%).

El aumento de los ocupados fue incidido, fundamentalmente, por los asalariados formales (6,7%), Trabajadores por cuenta propia (8,8%) y Asalariados informales (7,5%).

Cabe destacar que la única categoría que decreció en doce meses fue Familiar no remunerado (-19,0%).