Comercio exterior ofrecería inéditas oportunidades para pymes en Biobío

31 de Mayo 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Resalta que hoy es posible solicitar una cotización desde el celular un lunes, realizar un Swift y pagar al proveedor el miércoles para embarcar un viernes. Logística sería clave para lograr precios de venta más o menos competitivos.

Según Feo Zhi, ingeniero de comercio exterior y coordinador de negocios con China en Logistec, el comercio exterior ofrecería inéditas oportunidades para pymes, emprendimientos y startup en Biobío.

Entre otros, resalta que hoy es posible solicitar una cotización desde el celular un lunes, realizar un Swift y pagar al proveedor el miércoles para embarcar un viernes.

Adicionalmente, Zhi destaca que la logística sería clave para lograr precios de venta más o menos competitivos, dado que “en promedio, el costo logístico de una importación correctamente evaluada (y bajo algunos supuestos) puede incrementarse alrededor del 42% adicional a la compra de la mercancía”.

– ¿Cuáles considera son las principales oportunidades actuales para emprendedores que buscan abrir mercados o internacionalizarse?

– El boom del comercio virtual ha abierto rápidamente una brecha atractiva para la creación de nuevas empresas, pese a las disrupciones de las cadenas de suministro mundiales, donde el abastecimiento ordenado y bien planificado permite sostener hoy un negocio aprovechando oportunidades por las variaciones tarifarias del transporte.

En promedio el costo logístico de una importación correctamente evaluada (y bajo algunos supuestos) puede incrementarse alrededor del 42% adicional a la compra de la mercancía. Teniendo esto en cuenta, la logística pasa a ser un factor de oportunidad al momento de llegar al mercado nacional con precios de venta más o menos competitivos.

A veces se pasa por alto la facilidad con la cual se pueden crear nuevas empresas, cambiar giros o generar nuevas escrituras. Sin duda, eso es una ventaja “per se” del mercado empresarial chileno, permitiendo que pequeños emprendedores que compran en el mercado nacional puedan saltar a revendedores dando oportunidad de crear una estructura de empresa.

– ¿Qué facilidades de los procesos de comercio exterior existen hoy para los emprendedores?

– Hoy puedes solicitar una cotización desde tu celular un día lunes, realizar un Swift y pagar a este proveedor el miércoles para embarcar un viernes.
Eso lo resume todo. Tenemos un mundo hiperconectado, operadores logísticos que monitorean cargas a toda hora desde la palma de la mano, operaciones comerciales que se gestionan desde puerto, creando un mundo dinámico y lleno de facilidades para conseguir un producto, material o una máquina con una foto si es necesario.

Para efectos del mundo comex estamos viviendo un momento histórico, ser emprendedor requiere desarrollar la habilidad de trabajar con lo mínimo y tratar de generar grandes resultados.

– ¿Cuáles serían los aportes más importantes para el ciclo económico y productivo de la Región al impulsar este comercio por parte de las startups de Biobío?

– Generar focos de trabajo en base a negocios que responden a las necesidades de la zona o las distintas corrientes sociales. Se me viene a la memoria un cliente que comenzó con la venta de ensaladas con un negocio muy pequeño y amplió su negocio a productos en conservas, el cual llevó más allá y comenzó a fabricar envases metálicos para conservación de alimentos, fue un proyecto largo y muy bonito por que vimos crecer la empresa pasando de 2 trabajadores a 15 en un periodo de 2 años.

– ¿Cuáles serían a su juicio los desafíos más relevantes para mejorar el comercio exterior de emprendedores de la Región?

– Las cargas Less Than Full Container Load (LCL), cargas consolidadas hoy en su gran mayoría están siendo recepcionadas desde el transporte marítimo en puertos como San Antonio o Valparaíso, y es que con el alto nivel de comercio no solo en la zona sino que también en el sur del país, estas cargas se encarecen con el flete terrestre, es ahí en donde el Gobierno está al debe con la gestión de generar mejoras que promuevan disminuir los gastos logísticos periféricos de la internación.

Es prudente también tener en cuenta que muchos emprendedores se encuentran sin el soporte para iniciar estos procesos. Aquellos más osados toman esta operación por si solos, sin asesoría, lo que los lleva a cometer errores subiendo hasta 10 veces algunos gastos, aforos físicos, multas en aduana e impuestos mal calculados, entre otros.

– ¿Cómo proyecta será el desarrollo del comercio exterior para emprendedores de Biobío de aquí a 5 años?

– Chile es uno de los países con más tratados de libre comercio en el mundo (TLC) y altamente sensible a como se muevan las potencias, su condición de hyperconectividad comercial no se condice con su condición operativa portuaria, de ahí que lo esperable es que aumente la eficiencia e inversión en puertos nacionales fuertemente, una importante muestra de estos esfuerzos regionales son los vistos en Lirquén y San Vicente, basta con visitar la bahía y encontrarse con recaladas de buques Ro-Ro en maniobra de descarga de vehículos, operación que hace unos años no era común en la zona.

Estas mejoras permitirán que los emprendedores y pequeños importadores aprovechen de mejor forma estos TLC, sumando la conectividad que permite operar negocios casi desde el celular y con el soporte de gestión logística debido es posible mirar el futuro esperando buenos resultados para ellos.