La jefa de la cartera visitó la casa de estudios para conocer de cerca el desarrollo de la tecnología que permite la producción de cobre con cero emisiones y cero residuos. Todo esto en medio de la lucha contra el cambio climático.
Por cada tonelada de cobre que se produce se genera hasta 1,2 toneladas de escoria, pasivo ambiental de gran magnitud. En Chile hay 60 millones de toneladas de este residuo acumulado que contienen metales pesados, pero este panorama podría cambiar gracias al desarrollo de una tecnología basada en hidrógeno verde a cargo de ingenieros de la Universidad de Concepción.
La iniciativa impulsada por investigadores del Departamento de Metalurgia de la Facultad de Ingeniería UdeC busca desarrollar un proceso alternativo a las fundiciones actuales de cobre, las que, en todas partes del mundo, debido a la tecnología que utilizan, generan una gran cantidad de escoria provocando además emisiones fugitivas de gases que contienen dióxido de azufre que es altamente tóxico.
Hasta las dependencias de la Planta Piloto “Dr. Igor Wilkomirsky” de la UdeC se trasladó la ministra de Minería, Marcela Hernando, para conocer de cerca el proceso e investigación que ha captado la atención de la cartera, Enami y Codelco.
Cabe destacar que en Chile, un poco más de un tercio de los concentrados se procesan localmente en fundiciones y refinerías, las que generan crecientes exigencias ambientales. De igual manera las mineras exportan los concentrados de cobre para fundir en el extranjero enfrentando amenazas comerciales por los agentes contaminantes como el arsénico. Otro aspecto preocupante es que al 2030 los concentrados de cobre representarán un 88% del total producido en el país.
“Estamos absolutamente comprometidos con este tipo de tecnología y estamos buscando aquellas oportunidades que nos permitan cumplir con un tema importante de nuestro programa que es lo ecológico. Aquí estamos hablando de producir cobre con cero emisiones y nos interesa este desarrollo que, además, es de región”, manifestó Marcela Hernando, titular de la cartera de Minería.
De la misma forma, la secretaria de Gobierno se refirió al apoyo y financiamiento que pueden entregar a investigaciones como estas y que tienen un gran aporte medioambiental en la cadena productiva del país, junto con la lucha contra el cambio climático. “El Estado nunca tiene dineros de sobra y sabemos que tenemos tremendos desafíos en lo social, pero para financiar aquello tenemos la industria de la minería y que es uno de nuestros principales activos. La minería es la principal herramienta para luchar contra el cambio climático”, añadió Hernando.
Por su parte, Igor Wilkomirsky, investigador de la FI UdeC y uno de los impulsores de esta iniciativa, señaló que “tenemos fe y esperanza que lo estamos trabajando va a generar un impacto positivo a futuro, tanto en la economía, como en lo social de nuestro país y el exterior. Eso nos motiva, junto a todo el equipo, a seguir adelante con las expectativas futuras que tenemos”.