Los pro y contras de establecer una matriz fuera de Chile para startups

25 de Mayo 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Cedida

Entre las ventajas, acceder a mayor financiamiento, capital de riesgo y menor tributación. Sobre las desventajas como país, fuga de talento, menos recaudación (impuestos), desincentivo de ecosistemas.

Ante un escenario económico cada vez más hostil para las startups, establecer sus matrices fuera del país seguirá siendo una mejor opción de no mediar fomentos y promociones a través de políticas de Estado más agresivas para retener el talento nacional junto con desarrollar ecosistemas de innovación sostenibles en el país.

Lorena Sánchez, Máster en Finanzas de la Universidad de Chile, directora de StartValue y Coach Estratégico Financiero de IncubaUdeC señala que en la industria se estima que existen aproximadamente 60 startups tecnológicas chilenas con domicilio principal fuera del país, mayormente en Delaware (EE.UU.) e Islas Caimán.

Las razones de esta preferencia, en la visión de Sánchez, son fundamentalmente tributarias, es decir, el menor pago de impuestos junto a otra variable muy relevante que se vincula a la falta de financiamiento o inversionistas en el ámbito nacional. “NotCo, Cornershop, Butterflay se han radicado en USA quedando un gran talento nacional fuera de Chile y lo más importante, sus impuestos personales y de sus empresas también tributan fuera del país”, afirma.

Otro factor importante asociado a este fenómeno de matrices de startup en el extranjero, según la Coach Estratégico Financiero de IncubaUdeC es que muchas reciben fondos iniciales nacionales para luego tributar en otros países.

Pro y contras

Cristian Muñoz Carreño, académico del Departamento de Administración y Auditoría de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio Bio sostiene que entre las ventajas de tener la matriz en el extranjero se debe considerar mayor acceso a capitales de riesgo y nuevos mercados.

En cuanto a las desventajas, Muñóz cree que son más numerosas. “Podrían (startups) dejar un aporte tributario muy menor y adolecerían de una identidad mayor respecto de lo nacional, generando una pérdida de oportunidad en cuanto a la posibilidad de formar un cluster como el de Sillicon Valley (EE.UU.) que desarrolle o haga crecer ecosistemas de innovación con sus respectivas externalidades positivas”, menciona.

El académico de la UBB agrega desmedros en la existencia de mayores capitales de riesgo de acceso nacional junto con la pérdida de capacidad para atraer, mantener y hacer crecer a las startups.

Retención de talento

Por su parte, Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, plantea que como país no es buena la salida de startups innovadoras que estén creciendo, sino que por el contrario, se debe buscar la manera de poder retenerlas.

“Tener un crecimiento económico por la diversificación de nuestra matriz productiva y crecer en empleo tecnológico requiere de lograr retener el talento y fomentar que las matrices de las startups tenga su domicilio en Chile”, enfatiza Millán.
La directora de incuba UdeC resalta además el concepto de “Glocal” sobre negocios globales pero desde lo local, con proveedores desde los territorios con una mirada estratégica.

Caroll Francesconi Riquelme, directora del Programas Advance de la Universidad San Sebastián, indica entre las principales ventajas, “la mayor posibilidad de crecimiento en el corto plazo y la posibilidad de acceder a mejores y más opciones de financiamiento, las que no logran encontrar en el país”.

Y en cuanto a las “contras”, Francesconi, añade la pérdida de empresas que pueden aportar con puestos de trabajo, impactando en la tasa de desempleo y crecimiento económico de Chile.