Desde el Gobierno buscan una mayor recaudación del PIB con modificaciones al IGC. Especialistas manifiestan que la estructura de la reforma definirá las proyecciones de los cambios que se puedan realizar.
Continúan las convocatorias a los diálogos sociales que abrirán el debate en cuanto a las modificaciones que se quieren impulsar en la reforma tributaria y que tienen el objetivo de incluir a la sociedad civil.
Las jornadas son lideradas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y es una iniciativa que contempla la participación de las entidades y personas que nunca han sido parte de la discusión, pero que seguramente podrán contribuir con sus planteamientos, según señalaron desde el Gobierno.
La reforma tributaria es, posiblemente, la política pública del gobierno de Gabriel Boric que más atención genera entre los empresarios, expertos y la opinión pública. Por ello, cualquier señal que envié el Ejecutivo es analizada por los especialistas.
Una de las ideas que han tomado fuerza dentro del debate por la reforma tributaria es separar el pago de impuestos personales del de impuestos corporativos.
Esta iniciativa es clave en el diseño que trabaja el Ejecutivo, porque implicará que las personas naturales que tributan por sus rentas obtenidas del capital ya no podrían descontar parte del impuesto que pagan sus empresas.
Aunque preliminares, las estimaciones del Ejecutivo son que por los cambios al Impuesto Global Complementario se recaudaría del orden de 0,2% del PIB en cuatro años y, por efecto de separar el sistema, otro 0,8%.
Cabe destacar que el Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por las personas naturales con domicilio o residencia en Chile sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría.
“Esto no es unos contra otros, esto es juntos por Chile, para tener una mejor distribución de la riqueza y que podamos tener una sociedad mas cohesionada, porque lo que hemos vivido en últimos años revela una sociedad muy fragmentada y que tiene muchos dolores. Y para poder solucionarlo, no es de la noche a la mañana, la reforma tributaria es parte importante de esa agenda y por cierto que una de nuestras prioridades para los meses que vienen”, fue lo que señaló el Presidente Gabriel Boric, al ser consultado por lo cambios que se buscan concretar con la reforma tributaria, entre ellos, lo que ocurrirá en definitiva con el Impuesto Global Complementario.
Mayor importancia a la norma anti-elusiva y las exenciones tributarias son algunas aristas que, según especialistas, se deberían tramitar con mayor celeridad respecto a la reforma tributaria.
Esto lo señalaron luego de que se presentara en el Congreso el Informe de Finanzas Públicas, el que bajó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3,5 a un 1,5% este año.
Juan Pablo Cabello, socio en Cabello & Cía, sostiene que si bien “dependerá de la estructura que se esté definiendo, es de alta probabilidad que la proyección de ciertas modificaciones no cumpla con las expectativas. Por ejemplo, un impuesto al patrimonio no es eficiente, y es probable que no se llegue a lo proyectado”.