Economía y Negocios

Especialistas analizan lo más polémico de acceso del SII a cuentas bancarias

Cuestionamientos apuntan a la real capacidad del ente fiscalizador para obtener resultados esperados, si ya hay falencias en la O. Renta. Además, surgen dudas por excluir a la Unidad de Análisis Financiero.

Por: Edgardo Mora 19 de Mayo 2022
Fotografía: Contexto.

“El SII tendrá que ser selectivo y tener elementos de peso en las fiscalizaciones que se generen, ya que de lo contrario tendrá una carga administrativa de trabajo altísima, sin obtener grandes resultados”, prevé Hugo Tapia Krug, abogado tributarista socio de Tapia y Cía., respecto de la aprobación del proyecto ley que otorga al SII acceso a información financiera de clientes bancarios, entre otras instituciones.

De acuerdo con Tapia, el objetivo que tendrá esta nueva obligación es combatir la evasión, “pero a mi juicio, tiene el inconveniente de que será tanta la cantidad de información que el SII recibirá, que deberá contar con los medios tecnológicos adecuados para poder procesarla de manera eficiente”.

Nuevo artículo 85 bis

En concreto, Tapia detalla que con fecha 11 de mayo de 2022, el Congreso dio su aprobación al proyecto de ley que modifica el Código Tributario, incorporando un nuevo artículo 85 bis, que impone la obligación a bancos y entidades financieras, de reportar al SII información sobre cuentas corrientes bancarias, depósitos a plazo, depósitos a la vista o vales vista, cuentas a la vista, cuentas de ahorro a plazo, cuentas de ahorro a la vista, cuentas de ahorro a plazo para la vivienda, cuentas de ahorro a plazo con giros diferidos, y cuentas de ahorro a plazo para la Educación Superior. También, deberá reportarse información respecto de los contratos de seguros con cuenta de inversión o ahorro, o valor de rescate, o que garanticen un capital al término de un plazo, además de contratos de rentas privadas, ya sean vitalicias o temporales.

Postura gremial

María Angélica Gutiérrez, presidenta del Consejo Regional del Bio Bio del Colegio de Contadores de Chile, Contach, sostiene que a pesar de que “es una ley que apunta en la dirección correcta para combatir la evasión en línea con la experiencia internacional, por ejemplo, identificar ingresos que deban tributar, retiros encubiertos, poner foco en la fiscalización de ingresos no renta, y mayor foco contra actividades ilícitas donde se requiera solicitar la justificación de inversiones. No obstante, todo este mayor nivel de información no tendrá el efecto esperado si el SII no mejora su gestión”.

La presidenta del Consejo Regional del Bio Bio del Cotach, apunta también a que “la información que el SII ya tiene es muy amplia pero se requiere una forma distinta de hacer las cosas, mayor foco en fiscalizaciones de fondo, más que de forma, mayor eficiencia y agilidad en los procesos de fiscalización, se deben mejorar temas de base como la inversión en mejores sistemas y plataformas, debilidades que quedaron en evidencia en este último proceso de renta año 2022”.

Inclusión de la UAF

Cristian Maldonado, asesor tributario, plantea que prácticamente toda persona deberá llevar un libro de banco para mantener un detalle en caso de ser solicitado por el SII.

Maldonado añade que “asignar esta nueva función en el SII y no incluir en ese rol a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), puede significar que desde el punto de vista del servicio que presta el SII, podría llegar a ser en el futuro, para todos los usuarios contribuyentes, peor de lo que fue la experiencia en la operación renta AT 2022, considerando que sus sistemas fueron un gran problema y lo seguirán siendo en la medida que no mejoren, en post de estas nuevas responsabilidades y otras que se les asignaran”.

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