Economía y Negocios

Especialista aborda principales riesgos en comercio exterior de Biobío

Mejora tras caída del precio de flete marítimo se habría anulado tras bloqueo de transportistas. Luego del cierre de puertos en Shanghai, rutas hacia la Región se agilizarían recién en junio de este año.

Por: Edgardo Mora 15 de Mayo 2022
Fotografía: Cedida.

Tras el reciente cierre de puertos en Shanhai, el alza en el precio de los fletes marítimos o la denominada crisis de los contenedores, sumado a la alta inflación nacional e internacional y contingencias como el bloqueo de transportistas o de subcontratados para ingresar a Enap, parece razonable revisar los principales riesgos para el comercio exterior regional.

Es debido a lo anterior, que consultamos a Germán Alarcón, ingeniero comercial, Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción con especialidad en logística y control de gestión y actual jefe de operaciones comerciales para China, Australia, EE.UU. y Chile en Logistec. acerca de las interrogantes más relevantes dado el complicado escenario actual.

-¿Cómo estima ha sido el impacto del bloqueo de camiones en el comercio exterior de la Región hasta ahora y qué riesgos ve a futuro?
– El efecto es tan negativo que anula cualquier importante mejora que aporte la baja del flete marítimo del último trimestre móvil. Hoy tenemos buques con retrasos de hasta dos semanas y estadías extendidas en puerto por tardanzas en las operaciones de los servicios periféricos de maniobras de descarga y carga de TEUs.
Otro aspecto relevante es que el flete terrestre interno ha ido al alza, no solo por la inflación actual sino también por la sensación de inseguridad que transmiten algunos gremios de transportistas.

-¿Qué efectos ha tenido y podrían tener a futuro el cierre de puertos en Shanghai en Biobío?
– Los puertos de alto tráfico como Shanghai, que por cierto es el mayor puerto de contenedores del mundo, procederá a una apertura secuenciada a mediados de mes (cercano al 20 de mayo), la expectativa es que esto mejore la fluidez del flujo de camiones en origen con la carga más eficiente de buques, descongestione Busan, en Korea (para trasvasijes más rápidos) y libere espacios en California, USA. ¿Qué tiene que ver esto con la región del bio bio?. El efecto “cascada” hará que las rutas marítimas con dirección a los puertos regionales se agilicen para mediados de junio 2022.
Hay que hacerse la idea de que la detención de Shanghai generó un retraso en buques de 4 días promedio más en Seattle, USA. En chile ese retraso oscila en 7 días de programación naviera en promedio.

-¿Cómo va el alza en el precio de los fletes marítimos y cuál es su valor actual?
– Pese a que el tráfico de contenedores del puerto de Shanghai se encontrarían un 23% por debajo de los volúmenes registrados a mediados de marzo, la tendencia de las ultimas semanas de el flete marítimo de 40FT es a la baja, con un promedio de 7.657 USD. (en septiembre el promedio sobrepasada los 10.000 USD.)

-¿Cómo ha evolucionado la disponibilidad de contenedores en el ámbito internacional y en particular en Biobío?
– Hoy podemos embarcar hasta con 5 días previo aviso de disposición de mercancías (en el caso de China), es un tiempo muy cómodo para importadores, el atasco se genera en el cumplimiento de la programación de zarpe del buque en origen, dadas las restricciones Covid, puertos como Tiajin se afectaron por la caída de operaciones de Shanghai lo que podría generar atrasos extendiendo plazos ETA hasta los 52 días.

-¿Cuáles son sus proyecciones para 2022?
– Somos optimistas. Hoy tenemos clientes que programan anualmente cargas cuando antes se restringían a una coordinación bi-mensual, esto ha permitido poder aprovechar las fluctuaciones semanales de las tarifas de mejor forma.
El mundo se ha preparado en los últimos meses para operar con esta “nueva normalidad” llevando las operaciones a otro nivel y enfrentando las contingencias (controlables) de mejor manera.

Etiquetas