Economía y Negocios

Primer juego online de innovación y emprendimiento cierra etapa con éxito

Iniciativa fue ganadora de la línea Paeir de Corfo Biobío y se validó con estudiantes de liceos de la Provincia de Arauco. Permitió aplicar un avanzado sistema de aprendizaje basado en el Método Wisconsin de EE.UU. para adaptarlo al entorno.

Por: Edgardo Mora 26 de Abril 2022
Fotografía: Cedida

Según el equipo Eklo, detrás del primer juego online de innovación y emprendimiento, el periodo de validación del proyecto que cerró la semana pasada tuvo un balance positivo.

Se trata del primer Juego online para entrenar metodologías de innovación y emprendimiento, que además recibió el apoyo de alumnos de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción y Corfo, al ganar la línea Paeir.

El principal objetivo fue fortalecer las capacidades de emprendimiento e innovación en los estudiantes de enseñanza media de 5 liceos de la provincia de Arauco, como Contulmo y Cañete, para validar un modelo formativo complementario y que sea replicable en otros establecimientos de educación de la región.

El Instituto Chileno Norteamericano de Concepción (Ichn) es la entidad que ejecutó esta original propuesta.

Metodología Wisconsin

Los alumnos aprenderán de forma práctica por medio de la simulación en un juego online que representa el escenario de un “mercado virtual”.

Permite a los estudiantes acercarse al mundo del emprendimiento desde los aspectos prácticos de iniciar un negocio, realizando actividades cotidianas como comprar, producir o vender y, a través de estas, vivir aspectos personales como la identificación de oportunidades y la vinculación con otros para lograr los objetivos”, explicó Marcelo Vergara, creador de Eklo.

La idea básica es aprender jugando a través de la adaptación de la metodología llamada Wisconsin, cuyo nombre corresponde a un Estado de USA , donde se originó la primera experiencia de este tipo.

“La principal diferenciación de este juego, con otros de negocio, es que adaptará metodologías de formación del programa utilizado exitosamente en el sistema público de Wisconsin en Estados Unidos, se ajustarán las temáticas a las realidades de las comunas participantes para crear cercanía con los estudiantes y sensibilizar sobre aspectos de identidad y desafíos actuales”, afirma Patricia Aballay, directora de emprendimiento de Eklo.

Balances positivos

Según Oscar García, director del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, este tipo de herramientas responden adecuadamente a la forma en la que se requiere realizar el proceso de enseñanza en la actualidad, sobre todo en la situación en la que se encuentra los establecimientos en la mayoría de los casos, pasando de la virtualidad como consecuencia de la pandemia hacia la presencialidad.

Por su parte, la directora de emprendimiento de Eklo señaló que el proyecto Eklo ha implicado un beneficio para los alumnos de la provincia de Arauco ya que están aprendiendo a través de un juego de negocios a ver en la vida real lo que es emprender.

“La actividad que hubo en Cañete, en el liceo profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga tuvo una muy buena recepción por parte de alumnos y profesores donde participaron 30 estudiantes en total y donde el juego fue fácil de instalar y de usar siendo considerado por los profesores como una fórmula de aprendizaje de los negocios que da mayor cercanía con la realidad”, afirmó Aballay.

De acuerdo con la directora de Eklo, la experiencia también pudo ser apreciada en el liceo Mariano Latorre de Curanilahue, donde antes ya se había realizado una actividad online pero en esta oportunidad fue presencial al igual que las realizadas en el liceo Nahuelbuta de Contulmo y en el liceo Homero Vigueras de Cañete cuyos directores evaluaron de manera positiva las actividades.

“La idea es continuar aplicando este juego para optimirzarlo a través de variadas mejoras y así poder obtener una versión 2.0 más adaptada a los estudiantes de enseñanza media mediante el uso de metodologías innovadoras validables en Biobío”, concluyó Aballay.

Etiquetas