Cómo los empleadores pueden apoyar la igualdad salarial
26 de Abril 2022 | Publicado por: Equipo Economía y Negocios
Según especialistas, la equidad salarial es clave para combatir la manera desigual en la que se trata a las personas.
La equidad salarial es sin duda un componente esencial para lograr enfrentarse a la discriminación en un lugar de trabajo, por lo que diversos líderes empresariales alrededor del mundo han comenzado a trabajar en este punto, con el objetivo de enfrentar y superar esta desigualdad que se vive en el los lugares de trabajo.
La equidad salarial es clave para lograr combatir la manera desigual en la que se trata a personas en función de su género, etnia, religión u otras características. Es por ello que esta demanda ha ido en aumento, ya que más de dos tercios de los empleados a nivel mundial no sienten que sus empleadores les paguen de manera justa de acuerdo al trabajo realizado.
Según un reciente estudio de Beqom, existe un 70% de los empleados de la Generación Z que estaría dispuesto a cambiar de trabajo para estar en uno con una mayor transparencia y equidad salarial. Por lo que se hace importante que las empresas impulsen políticas y prácticas sólidas con base en una correcta equidad salarial, la que supone una visión holística de la organización pero que permitirá la retención y motivación de los buenos talentos, y por ende, se verá reflejado en la cultura organizacional.
Cerrar las brechas salariales raciales y de género
La equidad salarial comienza y termina con la recopilación de diferentes datos, debido a que todos los líderes que toman decisiones de compensación necesitan tener acceso a estos para comprender cómo lograr la equidad salarial en su organización y evaluar el progreso.
“Los datos lo son todo. Los datos de recursos humanos y nómina, los salarios de los empleados, las bonificaciones, la información demográfica, la permanencia y los datos de rendimiento, se incluyen en un análisis de datos de pago sólido. Los datos precisos y de fácil acceso son fundamentales para un análisis y así mismo comparar a los que están haciendo un trabajo similar en toda una organización”, señala Ellen Feeney, vicepresidenta y consejera general adjunta de ADP.
El análisis de los datos de recursos humanos dentro de una organización es la forma en que los líderes empresariales pueden verificar si su impacto se alinea con su intención. Sólo entonces se puede identificar cómo las políticas de compensación aparentemente neutrales pueden afectar a la fuerza laboral. “Los líderes que influyen en la compensación deben tener una imagen completa de sus métricas”, agrega Almeida.
Nuevos retos en el panorama laboral actual
La crisis sanitaria mundial puede haber creado nuevos desafíos para los empleadores que luchan por una equidad salarial. Con el rápido aumento del trabajo remoto, los líderes pueden tener más dificultades para hacer un seguimiento de dónde trabajan sus empleados y, por lo tanto, qué requisitos legales y reglamentarios se aplican.
Sin embargo, los estándares regulatorios varían según la ubicación, con diferencias sutiles de un estado a otro e incluso a nivel local, debido a nuevas reglas y requisitos de informes que aparecen cada año, lo que brinda a las organizaciones un objetivo móvil para el cumplimiento. Todo esto significa que los líderes deben priorizar saber dónde están los empleados y comprender qué se requiere legalmente en cada ubicación. Esto multiplica los desafíos y las posibles ramificaciones si no cumple con las regulaciones de equidad salarial.