Los principales impactos económicos por alza de la Unidad de Fomento

24 de Abril 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Contexto.

Según consultados dividendos, hipotecarios, arriendos y familias del sector socioeconómico más vulnerable serían los principales afectados. Valor actual es de $ 32.055 y proyectado de $34.502 en 2022.

De acuerdo con analistas regionales los principales impactos económicos por el alza actual y proyectada de la Unidad de Fomento (UF) producto de la inflación, se observan en dividendos, créditos hipotecarios, arriendos y los bolsillos de las familias más vulnerables.

El valor de hoy de la UF es de $ 32.055 y expertos prevén que la cifra llegue al último día del presente año hasta los $34.502. Adicionalmente, proyectan alzas en precio de productos básicos de entre un 20% y un 30%.

Andrés Acuña, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío señala que dada la trayectoria alcista del IPC en los últimos meses, la UF se ha incrementado de manera sostenida, “registrando un aumento de $1.362 desde el 1 de enero al 9 de mayo de este año, cifra equivalente a un incremento del 4.4%”.

Principales impactos

En cuanto a los efectos más relevantes por el alza de la UF, Acuña resalta que “en particular, los hogares seguirán experimentando una pérdida de bienestar (caída del poder adquisitivo de su ingreso) debido al aumento en todo aquel pasivo o deuda expresada en UF, como el dividendo asociado a un crédito hipotecario, el costo mensual de su plan de Isapre o el valor del arriendo o los gastos comunes si el contrato estipula su valor en UF”.

En este sentido, el académico de la UBB agrega que una situación similar sufrirán las empresas, especialmente las de menor tamaño, ya que se encarecen los arriendos de oficinas o las primas de los seguros que tengan contratados. A lo anterior, se suman los aumentos en el impuesto específico a los combustibles, cuya base imponible depende de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), unidad de cuenta que se reajusta, al igual que la UF, según la variación porcentual del IPC.

Pero, lo más preocupante para Acuña es que “la trayectoria del IPC y, por ende, de la UF, continuará al alza dada la inercia que exhibe la evolución de esta variable macroeconómica. Por consiguiente, es esperable un endurecimiento de la política monetaria ejecutada por el Banco Central, con alzas adicionales en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses”.

Acuña también proyecta una variación del IPC de abril de 1.2% con respecto al mes anterior, con una inflación superando el 10% en 12 meses, cifra no observada desde septiembre de 1994. “Con los antecedentes disponibles hasta la fecha, es probable que cerremos el año con una inflación promedio de 9.9% y una UF que supere los $34.000 al 31 de diciembre”, afirma.

Lorena Sánchez, directora de StartValue y mentora en IncubaUdeC, coincide con que existen una serie de efectos sobre la vida de las personas, especialmente aquellos que están pagando créditos hipotecarios, planes de Isapre, contratos de arriendo y seguros, entre otros, pues todos ellos han sido pactados en UF.

Sánchez añade que los arriendos se van a ver al alza, y por supuesto, los dividendos de todos quienes tengan inversiones, hipotecarios u otros que están reajustados en UF. “Esto es negativo y los más afectados son las personas de menor ingreso que gastan la mayoría de su sueldo en arriendo, crédito hipotecario, alimentación, lo que significa que la gente se hace cada vez más pobre y disminuye su capacidad de compra”, enfatiza.

Para Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Ucsc, además de impactar el valor de los dividendos, arriendos y créditos, el incremento de la UF golpeará fuertemente a la clase media, “sobre todo, quienes están endeudados en UF porque la UF se reajusta todos los meses y los sueldos solo lo hacen a fin de año”.

Otro punto relevante para Ulloa es que al subir la inflación, con fuertes alzas de productos básicos de entre 20% y 30%, la gente pobre es la que más sale afectada y debe reducir sus gastos porque de otra forma no llega a fin de mes, concluye.