Falta de equipamiento, información y profesionales son las principales falencias que apuntan los alcaldes de las comunas con menos habitantes de la región para optar a financiamiento estatal.
Con la idea de conformar una unión de municipios pequeños para el desarrollo de ideas comunes, la Municipalidad de Santa Juana organizó un encuentro con distintos jefes comunales y el subsecretario de Agricultura, José Guajardo.
Alcaldes y representantes de Santa Juana, San Rosendo, Quilaco, Alto Bío bío, Quilleco, Negrete, Florida, Tucapel, Yumbel, Laja , Hualqui, Nacimiento, Cabrero, Mulchén y Curanilahue, se reunieron en el Sindicato Pétrox para entregar sus inquietudes, dificultades y problemas al subsecretario de la cartera de Agricultura para afrontar las distintas instancias de postulación a proyectos y adjudicación de recursos.
“Nos propusimos conformar la unión de municipios pequeños para el desarrollo de ideas comunes. El objetivo de este encuentro es poder exponer nuestras necesidades comunes y con ello buscar alternativas que nos permitan afrontar las distintas instancias de postulación a proyectos y adjudicación de recursos. Muchas veces ni siquiera podemos levantar la demanda por la falta de asesorías técnicas y especialidades en nuestros gobiernos locales”, recalcó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.
Temas como la escasez hídrica, proyectos de agua potable rural y alcantarillado, apoyo a los agricultores, gestión de espacios públicos rurales, entre otros, fueron las inquietudes que manifestaron los jefes edilicios al subsecretario.
“Nosotros podemos aportar con datos, tenemos instituciones que se dedican a eso, yo creo que no es tan difícil. Hoy el Presidente nos mandata a saber cuales son las necesidades y no pensarlas desde Santiago , sino que se deben mirar desde las comunidades”, sostuvo el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, frente a la preocupación y necesidades que expresaron los jefes comunales que estaban reunidos.
Las dificultades para optar a fondos públicos
“Nosotros para poder optar a fondos públicos tenemos que conseguir la recomendación favorable de los proyectos. Esa recomendación solo se puede conseguir si tenemos la suficiente cantidad de recursos humanos”, expresó la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, respecto de las dificultades que se han presentado en la postulación de fondos para financiar proyectos que se relacionan con las rutas que unen su comuna con Santa Juana y Nacimiento.
Asimismo, la comuna de Quilaco espera concretar distintos proyectos relacionados con el agua potable rural y vivienda, debido a que es una zona que necesita un acceso definitivo al agua. “Tenemos pocos profesionales del área técnica, por ejemplo, nosotros tenemos uno y Los Ángeles tiene catorce para poder hacer proyectos. No tenemos profesionales para poder levantar iniciativas para presentar y eso es lo que perseguimos con una reunión como esta”, explicó Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco, sobre las principales necesidades de la comuna para postular a financiamiento estatal.
En Hualqui, sus habitantes están a espera de proyectos emblemáticos que se vinculan con la conectividad vial de la comuna con la construcción de algunos puentes y nuevas pavimentaciones. “Hoy estamos, entre las mismas comunas, tratando de potenciarnos con un trabajo colaborativo para ir en ayuda de lugares que no tienen equipos tan completos. Todo esto que hacemos es para presentar proyectos que puedan competir con los de las comunas más grandes”, sentenció el jefe comunal de Hualqui, Jorge Constanzo.
Un caso similar es lo que ocurre en Laja, donde sus autoridades apuntan a largo tiempos de espera para concretar proyectos hídricos en la comuna. El alcalde de Laja, Roberto Quintana, se refirió a los problemas que deben enfrentar para financiar sus propuestas y manifestó que “la principal dificultad es la burocracia, se invierte mucho tiempo en instalar agua potable rural, estamos hablando de dos a tres años. La gente necesita hoy el elemento vital que es el agua”.