Tres sectores de Biobío exhiben una muy alta informalidad laboral

20 de Abril 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Raphael Sierra

Se trata de agricultura, manufactura y construcción. Además, la Región es tercera en el país con mayores cifras de ocupados por cuenta propia detrás de la Metropolitana y Valparaíso.

De acuerdo con datos del último informe del Observatorio Laboral Biobío Sence, los sectores de agricultura(92,0%), manufactura(88,3%) y construcción(92,6%) exhiben cifras extremadamente altas en la Tasa de Ocupación Informal correspondiente a la Distribución de Trabajadores por Cuenta Propia.

Luis Méndez, director del Observatorio Laboral y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío resalta que “la gran cantidad de trabajadores que laboran bajo esta modalidad (cuenta propia), son todo un desafío para la política pública pues en porcentaje constituyen casi un sector más dentro de la economía nacional”.

En cuanto a las cifras más importantes para la Región, Méndez sostiene que a nivel nacional los Trabajadores por Cuenta Propia alcanzan al 20% y en Biobío al 18%. “La mayoría en los sectores de comercio y de servicios”, señala.

Mayor capacitación

Respecto a qué políticas deberían implementarse en el ámbito regional para mejorar la situación de cuenta propia en Biobío, el académico de la UBB sugiere mucha capacitación, mejorar la calidad de la educación, “especialmente en los niveles básicos pues la comprensión lecto escritora de nuestros trabajadores casi no la tienen, dado que el 50% de la fuerza de trabajo son analfabetos funcionales”.

Otro aspecto relevante para el director del Observatorio Laboral Biobío Sence es mejorar los niveles de formalización, dado que un porcentaje de los trabajadores por cuenta propia son trabajadores informales. “Ello les permitiría tener acceso a mejores condiciones de salud, tributarias, créditos y capacitación entre otros, condiciones que ayudarían a incrementar sus niveles de productividad”, destaca.

Forma precaria de actividad

Por su parte, Claudio Parés, doctor en Economía y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción plantea que el tema del trabajo por cuenta propia, si bien tiene un lado bueno y es que permite dinamizar la economía y abrir posibilidades a la innovación y al desarrollo, en general es una forma precaria de actividad. “En la medida que se transforma en una institución permanente impide desarrollar un entorno económicamente sustentable”, comenta.

Otras desventajas

En la mirada de Parés, un trabajador por cuenta propia no tiene horario, no tiene sueldo fijo y normalmente no impone, entre otros. Por lo tanto, “ni sueña con los beneficios de las políticas de reducción de jornada laboral, salario mínimo o mejoras de pensiones. Queda fuera del tejido social”, afirma.

El profesor de la UdeC agrega que lo peor es que, en su mayoría, se trata de trabajos poco productivos. “Entonces, el esfuerzo personal y el sacrificio asociado a quedar fuera de la red de protección social, se hace a cambio de un escaso aporte productivo”.
En resumen, dice Parés, aunque es sano que haya trabajo por cuenta propia, el hecho que este tipo de trabajo permanezca durante mucho tiempo impide que el desarrollo de la Región sea realmente sustentable.

Conclusiones del informe

Entre las conclusiones contenidas en el último informe del Observatorio Laboral Sence Biobío es posible considerar el hecho que en Chile, y en la Región sigue existiendo una cantidad importante de trabajadores por cuenta propia.

A lo anterior, se suma que la informalidad laboral, tal como muestran los datos presentados, es uno de los factores que inciden de manera negativa en los ingresos de los cuentapropistas y que los niveles de informalidad laboral en la Región del Biobío son extremadamente altos en los sectores de agricultura, manufactura y construcción.

Finalmente, se concluye que si bien es necesario el fomento al emprendimiento, esto debe ir acompañado con mayor protección social para quienes se encuentran dentro de esta categoría ocupacional.

Diseño – Sarah Montti.