Quinto retiro: los dos proyectos que compitieron en la Cámara Baja
19 de Abril 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
El proyecto del Gobierno llegó con el visto bueno de la Comisión de Constitución, a diferencia del presentado por los parlamentarios. Durante la discusión de ambas iniciativas, el Ejecutivo ingresó un proyecto de inexpropiabilidad del fondos de pensiones.
Durante la jornada de ayer se vivieron horas decisivas en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas con la votación de los dos proyectos de retiro de fondos de pensiones. En la discusión estaba el Quinto Retiro de los fondos de AFP propuesto por los parlamentarios y el “Retiro acotado” de los fondos previsionales que propone el Gobierno.
La propuesta del Ejecutivo busca un retiro más focalizado y orientado al pago de deudas financieras, de pensión de alimentos, de créditos hipotecarios, entre otras cuentas. En cuánto a este proyecto, se estableció la discusión sobre sus condiciones generales para ver si lograba alcanzar el número de votos para ser aprobado.
En cuánto al proyecto de los diputados del Quinto Retiro, la semana pasada se rechazó la idea de legislar el retiro original, por lo que durante la jornada de ayer se presentó en Sala un informe negativo en cuánto a las condiciones generales del proyecto.
El pasado martes 12 de abril se votó en la Comisión de Constitución el proyecto de los parlamentarios, siendo rechazado, y enviado a la sala de la Cámara con informe negativo. En cambio, el proyecto presentado por el Gobierno, fue revisado en la Comisión de Trabajo, en la cual se aprobó y fue enviado a la Sala para su siguiente tramitación.
Brechas entre los proyectos
Sin embargo, hay una diferencia clave en cuanto a la aprobación de estos. El proyecto del quinto retiro acotado necesitaba menos votos que el de los parlamentarios, debido a que la idea de los diputados presenta un informe negativo. Así, mientras el retiro del Gobierno necesitaba 78 votos, el otro requería de 92 sufragios positivos.
El proyecto del Ejecutivo establece que, el mínimo de dinero para poder retirar será de 35 UF, mientras que el máximo quedó establecido en 150 UF.
No obstante, expertos de la Región sostienen que ambos proyectos representan un golpe a las pensiones y a la economía nacional, a pesar de las condiciones que establece el “Retiro Acotado” presentado por el Gobierno.
“El impacto económico negativo va a ser mucho menor y, por otro lado, puede servir a las personas que tienen problemas. El costo viene después con su futuro fondo de pensiones”, explicó Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Inexpropiabilidad del fondo de pensiones
Durante la tarde de ayer, el Gobierno presentó un proyecto de reforma constitucional para garantizar la inexpropiabilidad de los ahorros previsionales de cada trabajador y trabajadora.
El ingreso de la iniciativa ocurrió una hora antes de que la Cámara de Diputadas y Diputados comenzara la discusión y posterior votación del polémico quinto retiro de fondos de AFP.
En el texto se señala que la iniciativa busca “hacerse cargo de la preocupación existente por los fondos ahorrados al día de hoy por las y los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual frente a una futura reforma de pensiones”.