Economía y Negocios

Recurren a FNE y al Sernac para investigar posible colusión en el precio del aceite

Ante la sostenida alza, la Organización de Consumidores y Usuarios solicitó a la Fiscalía Nacional económica que se investigue una eventual colusión. Desde la organización señalan que el aumento de precio no se debe solamente a factores externos.

Por: Anibal Torres Durán 14 de Abril 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ante las sostenidas alzas en el precio del aceite, más de un 90 por ciento en los últimos meses, la Organización de consumidores y usuarios solicitó a la fiscalía Nacional económica que investigue una eventual colusión. En algunos supermercados el litro ya sobrepasó la barrera de los 5 mil pesos.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, anunció que el organismo recurrirá a instancias para que se investigue una eventual colusión por el precio de los aceites. “Cuando el precio sube en forma desmedida, no solamente se puede culpar a los factores externos, acá hay factores internos que pueden estar influyendo en el precio del aceite”, sostuvo.

Cabe destacar que las reacciones ante el precio del aceite en nuestro país fueron tendencia tanto en las redes sociales como también en los principales noticieros y portales informativos. Y es que si antes un litro de aceite podía llegar a costar 2 mil pesos en la mayoría de los casos, el litro hoy incluso se vende por sobre el doble en algunos supermercados.

“Vamos a solicitar la intervención de la Fiscalía Nacional Económica en el caso de que investigue por colusión y también al Sernac que ocupe todo lo que son sus facultades de vigilancia que tiene hoy en día”, añadió el presidente de Odecu.

Bajo la misma línea, indicó que “en un sistema de libre competencia deben haber mecanismos para que esto no se preste para especulación ni para colusión. Aquí debe intervenir la Fiscalía Nacional Económica y también el Sernac con sus facultades de vigilancia”.

Abastecimiento nacional y conflicto europeo

Uno de los productos de mayor uso y relevancia nutricional en el país se ve en riesgo de escasear debido a la guerra internacional. El jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Francisco Gana, sostuvo, al ser consultado por el medio La Tribuna, que “Rusia y Ucrania son responsables del 71 por ciento de las exportaciones de aceite de girasol, por lo que el conflicto entre ambos países ha exacerbado los precios de este producto”.

Según datos del último estudio de Estadísticas Productivas de la Industria Semillera Chilena de 2019, publicado el año 2020 por la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Chile (Anpros A.G.), las importaciones de semillas, entre ellas la de girasol, venían decreciendo desde el 2015, donde se ingresaron cerca de 8,5 millones de kilos de estos productos al país y reduciéndose esta cifra hasta un índice de menos de 5,5 millones de kilos de semillas importadas según el catastro realizado en 2019. El país de origen del mayor porcentaje de estas en ese entonces era Estados Unidos, con un 28% de participación en el mercado chileno.

“Si bien no es posible anticipar con certeza si esta tendencia al alza se mantendrá en el tiempo, cabe presumir que, en tanto subsistan o se agraven las variables, resulta improbable que los precios se normalicen en el corto plazo”, señaló Pablo Cifuentes, abogado socio de CBC Abogados.

Etiquetas