Economía y Negocios

Buscan fortalecer la seguridad laboral de los delivery

El Buen Delivery” tiene como objetivo impulsar y fortalecer la seguridad y salud laboral de los riders.

Por: Equipo Economía y Negocios 14 de Abril 2022
Fotografía: Cedida

Actualmente son 300 mil personas las que desempeñan labores como trabajadores de plataformas digitales, o bien conocidos como repartidores. Esta es una nueva modalidad laboral que se ha instalado con fuerza en Chile y que ha planteado renovar las actuales legislaciones laborales, sobre todo lo relacionado con su seguridad y bienestar.

En marzo recién pasado, dada la urgente necesidad de resolver la vulnerabilidad de estos trabajadores, se despachó un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, regulando el contrato de estos trabajadores. Esta nueva normativa se sitúa en el contexto de la denominada “revolución digital” y entrará en vigencia en septiembre de este año, donde se reconocerán a las personas que prestan servicios a través de plataformas digitales como trabajadoras y trabajadores, ya sea dependientes o independientes, con los derechos y obligaciones que aquello implica, incluyendo por sobre todo, la seguridad social y salud en el lugar de trabajo.

Bajo este alero, Mutual de Seguridad junto a Socialab, siempre de la mano con la innovación y la colaboración, acaban de lanzar “El Buen Delivery”, un llamado abierto a emprendimientos y startups que den respuestas y soluciones a los problemas que presentan estos trabajadores en su día a día impulsando proyectos disruptivos que mejoren la seguridad y bienestar de los repartidores de app.

“La urgencia de resolver el acceso a mecanismos de Seguridad social, específicamente a los referidos a la seguridad y salud en el trabajo hoy adquiere una preocupación mayor y nos moviliza a realizar acciones innovadoras como la convocatoria que estamos promoviendo denominada ‘El buen Delivery’”, manifestó Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad.

Es importante resaltar, que con la entrada en vigencia de esta nueva ley, un “buen delivery” ya no será más solo el servicio en el que cliente recibe su pedido en la comodidad de su hogar, de ahora en adelante, también será un reparto seguro y responsable con el trabajador de plataformas digitales.

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