La inflación empuja las tasas de interés a máximos históricos y un nuevo retiro en el fondo de pensiones agravaría la situación. Expertos sostienen que el “sueño de la casa propia” de las personas se alejaría aún más.
En enero de este año la tasa promedio de los créditos hipotecarios fue de 4,20%, 4,39% en febrero y de un 4,45% en marzo. En concreto, hoy acceder a una vivienda propia es cada vez más caro. A esto hay que agregar que la UF también ha venido al alza, toda vez que la inflación se sigue empinando.
La Unidad de Fomento (UF) superará los $32 mil, en un escenario de alzas de tasas de interés, que se acercan a 5%. El viernes pasado, en entrevista con radio Cooperativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que un quinto retiro “significa un aumento del costo del crédito hipotecario. Significa que mucha gente y muchas familias no van a poder acceder al financiamiento para su vivienda, significa aumento de la inflación”.
El aumento en el costo de la vida -impulsada sobre todo por la canasta de alimentos- tendrá una serie de efectos sobre la vida de las personas, no sólo aquellas que están pagando un dividendo hipotecarios, pues esos contratos están fijados en UF, sino también aquellos que arriendan y tienen contratos denominados también en UF.
“Este aumento de masa monetaria, que puede ser una golondrina de invierno, va a provocar presión inflacionaria. La inflación está en alrededor de un 8%, la tasa de política monetaria está en un 7%, es decir, la economía está muy frenada con un crédito alto y eso, al sacar esa plata, va a impactar en el mercado de capitales local”, explicó Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, respecto de lo que podría generar un nuevo retiro en el fondo de pensiones a la inflación y la economía nacional en su actual situación.
De la misma forma, Lecaros sostiene que uno de los mercados que más se vería golpeado es el inmobiliario, debido a que los créditos hipotecarios se encontrarán con tasas de interés mucho más altas.
“Muchas familias no van a poder comprar porque se van a encontrar con tasas de interés más altas a las que ya tenemos. Hay una inflación más alta, con una UF más cara y las propiedades se venden en UF, y el estado real del crecimiento de los salarios es de un -0,3%. Entonces, finalmente, tampoco las rentas aumentan, sino que generan que la gente no pueda alcanzar el sueño de la vivienda”, añadió el CEO de Inversión Fácil.
“Poco a poco empezamos a ver de que la inflación va a llegar a cifras cercanas al 10% con riesgo, incluso, de superarla si es que no se toman medidas realmente importantes. El tema del quinto retiro es como apagar las brasas con bencina, podría ser muy dañino”, comentó Patricio Gana, contador y director ejecutivo de AK Contadores, sobre la inflación que golpea económicamente y pone el debate de un quinto retiro en una encrucijada.
Asimismo, Gana especifica que se podría generar un grave año en el la compraventa de inmuebles con un nuevo retiro al fondo de pensiones. “Se puede estar haciendo un daño muy grave y, mientras más lo profundizamos, mucho más larga va a ser la recuperación”, sentenció el contador.