La alternativa de crear empresas para registrar y comercializar productos
11 de Abril 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Con la creación de su primera empresa con base científica tecnológica, INIA busca mecanismos de transferencia para las soluciones tecnológicas generadas en la institución.
El Instituto de Investigación Agropecuaria creó una empresa con base científica tecnológica basada en microorganismos controladores de plagas. La empresa comercializará el producto Endomix, marca del Instituto de Investigación, que consiste en hongos endófitos nativos – o microorganismos que colonizan el interior de las plantas- para el control de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas.
La creación de este tipo de empresas surge como una alternativa más rentable para registrar y comercializar un producto.
Actualmente, para registrar una patente se debe presentar la solicitud ante el INAPI, en la que habrá que rellenar un formulario formal con todos los datos y uno técnico. Además, se debe acompañar la solicitud con una memoria descriptiva que contenga una descripción clara, detallada y completa de lo que se desea registrar. Este mecanismo también compromete una gran inversión por parte de personas naturales o empresas.
Evelyn Silva Moreno, bioquímica y doctora en biotecnología, especialista en propiedad intelectual e innovación, autora de una patente en trámite y con más de 30 publicaciones científicas, es la Jefa Nacional de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y explicó que “este es un hito institucional y trabajaremos por el éxito de esta aventura. Creemos que la creación de empresas de base tecnológica en el seno del INIA se convierte en uno más de los mecanismos de transferencia para que las soluciones tecnológicas generadas en la institución sean utilizadas por la comunidad y el sector productivo”.
Empresa de Base Científica-Tecnológica
Endomix es la apuesta que realiza el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) con su primera Empresa con Base Científica Tecnológica (EBCT) para desarrollar productos comerciales con agente base de hongos endófitos.
El trabajo con estos hongos comenzó en 2015 con la creación de tres productos inéditos en la agricultura, elaborados en base a mezclas de hongos endófitos nativos, y que hoy se comercializan bajo el nombre de Endomix a través de INIA.
“Desde 2015 INIA ha implementado una línea de investigación aplicada, orientada al estudio de hongos endófitos para hacer frente a diversos desafíos de la agricultura actual como la adaptación al cambio climático, disminución del uso de pesticidas químicos, y una producción más limpia y sustentable. Este producto es la materialización de parte de este trabajo. Nos sentimos muy orgullosos de este logro porque contribuye directamente al desarrollo de una agricultura más sostenible” sostuvo la doctora Lorena Barra, líder del Grupo Especialidad Recursos Genéticos del INIA, y actual CEO de la empresa.