Economía y Negocios

Emprendedores resaltan economía circular practicada en Hecho en Conce

Partieron 13 expositores en 2015 buscando espacios permanentes donde exponer y comercializar los trabajos. Integrantes se organizan de forma colaborativa realizando turnos presenciales en la tienda física, donde pagan el arriendo entre todos a través del alquiler de minivitrinas.

Por: Edgardo Mora 10 de Abril 2022
Fotografía: Hecho en Conce

Un esquema de trabajo que visibilizó a Biobío en el Foro Económico Mundial es el que destacan emprendedores pertenecientes a la comunidad Hecho en Conce a través de su práctica de economía circular.

Se trata de una tienda física y virtual que agrupa a más de 70 negocios que incluyen otro aspecto a resaltar que tiene que ver con la virtud de lograr ponerse de acuerdo para sacar adelante de forma colaborativa a todos y cada uno de sus productos.

Justo el 7 abril, Hecho en Conce apaga su séptima velita tras siete años de esfuerzo y trabajo duro señala María José Casanueva, cofundadora y diseñadora de ambientes, dedicada a las artesanías en cerámica y mosaicos en 2015 cuando le dan vida a la tienda.

Actualmente la cofundadora desarrolla productos textiles buscando el reciclaje y nuevas técnicas. Recuerda que cuando partieron habían carencias de espacios permanentes donde exponer y comercializar los trabajos y productos que normalmente era posible apreciar en eventos como ferias y exposiciones.

“No es lo mismo participar de ferias intinerantes que aprender a llevar un local físico primero y complementado con uno virtual posteriormente con todo lo que esto conlleva mantenerlo mes a mes, por lo que quienes comenzaron y fueron integrándose después nos capacitamos y prepararnos para concretar Hecho en Conce en el local con 13 emprendedores cuando hoy ya somos más de 70”, cuenta Casanueva visiblemente emocionada al recorrer mentalmente el camino realizado.

En su mayoría, se trata de emprendimientos dedicados 100% a la manufactura y confección, mientras que otros dedican tiempo aparte del ejercicio de sus profesiones. La forma de trabajo es colaborativa donde entre todos los integrantes de la comunidad pagan el arriendo a través del alquiler de minivitrinas al interior de la tienda donde además existe un sistema de turnos mensuales para estar presentes en ella, previa actualización de la información de los productos que están durante esos turnos.

Loreto Davegno, creadora de la marca Elefante oficio con cuatro años como integrante de Hecho en Conce realiza encuadernación artesanal y elaboración de bitácoras de cuero, entre otros, resalta el modelo de trabajo de economía circular con mucha colaboratividad y participación además de cercanía con los clientes.

Davegno detalla que entre sus productos estrella tiene una bitácora de cuero personalizable con cuadernillos interiores intercambiables de forma continua cuyo valor es de $18.990.

Manuel Díaz, de Felina Bordados, cuya fundadora es Paulina Martínez, explica que sus productos se enfocan en “hazlo tu mismo” del área de los bordados donde es posible observar porta alfileres de variados diseños, colores y texturas además de un protagonista principal que es un porta bastidor de madera diseñado de manera original y cabezal giratorio cuyo precio es de $ 25.000.

Díaz destaca la importancia del orden que existe en la forma de organización de la tienda donde existe claridad de los rubros de cada emprendedor y promoviéndose el respeto mutuo entre los integrantes.

Delanie Vásquez, junto con dar vida a Chrisnie Store, donde hace gala de su creatividad a través del stickers o pegatinas con una amplia diversidad de temáticas y distintos formatos está por terminar su carrera de periodista por lo que también se desempeña como encargada de community manager y redes sociales.

En cuanto a su trabajo a cargo del área digital, Vásquez dice que realizan una labor enfocada en las redes sociales, específicamente en Instagram, donde el alcance aumentó en un 53,4% a partir de octubre de 2020, en comparación al período anterior.

A la vez, la dueña de Chrisnie Store, pone énfasis en la creación de nuevo contenido de valor para Instagram con un crecimiento visual por parte de seguidores, donde respecto al 2019, las visitas al perfil de Hecho en Conce aumentaron en un 171,3%.

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