Economía y Negocios

Gremios regionales y su visión de las 21 medidas que buscan reactivar la economía

Dirigentes resaltan apoyos a Mipymes, creación de empleos con énfasis en mujeres junto con mayor cobertura de Corfo y Sercotec, además de Fogapes flexibles y más infraestructura.

Por: Edgardo Mora 09 de Abril 2022
Fotografía: Contexto

En medio de una nueva histórica alza del IPC de marzo de 1,9% gremios regionales manifiestan su postura frente a las 21 medidas de reactivación económica anunciadas por el Presidente Boric.

Es así como Nelson Donoso, presidente (s) de la Cámara de la Producción y Comercio, CPC Biobío, tras conocer detalles de las medidas en una reunión con el seremi de Hacienda de Biobío, Sebastián Rivera, señala que “el apoyo a las Mipymes es súper importante, y esperamos que estos fondos se concreten y lleguen a todas las provincias y comunas de la Región que más lo necesitan”.

En tanto, el seremi de Hacienda adelanta que “se espera que en junio ya estén implementadas alguna o la mayoría de estas medidas. Se anunció un presupuesto disponible de 3.700 millones de dólares y de este presupuesto el 37% va en ese ítem con 500 mil puestos de empleo a nivel nacional. Esperamos que gran parte de ese presupuesto quede en la región del Biobío”.

En la oportunidad, la multigremial mostró su preocupación por el alza del IPC. “El índice que nos arrojó el IPC hoy (ayer) es tremendamente alto, hace muchos años que esto no se veía y sin duda nos preocupa. Esperamos que el Gobierno entregue un plan de acción a la brevedad, primero para entender las razones de por qué estamos llegando a estos niveles, y por otro lado para ver cuáles serán las medidas que se adoptarán en efecto de controlar este fenómeno que a fin de cuentas nos afecta a todos”, expresa Donoso.

Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, respecto de las medidas del Gobierno, destaca el aumento de cobertura de los programas Corfo y Sercotec, “que durante los últimos años han sido una herramienta de gran ayuda para las pymes y los emprendedores; también la flexibilización de los Fogape para aquellas empresas que no tuvieron acceso a créditos. Asimismo, nos parece importante el fortalecimiento de programas que buscan reactivar el empleo, principalmente de las mujeres, que no han podido reintegrarse al mundo laboral por estar al cuidado de niños y adultos mayores”.

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma Biobío, expresa que las medidas parecen adecuadas desde la perspectiva de que se reconoce que las Mipymes aún están en proceso de recuperación. “Donde quizás debería ponerse acento es en que hay muchos créditos Fogape que están venciendo y lamentablemente muchos pequeños empresarios no están pudiendo servir esa deuda”, resalta.

José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabio, considera que “hay que ver exactamente a qué corresponden los recursos destinados a obras públicas, ya que efectivamente si van a infraestructura son un aporte sustancial para la reactivación. Igualmente aquellos fondos orientados a las pymes. Sin embargo, debiéramos conocer con mayor exactitud las modalidades para obtenerlos”.

Stegmeier apunta además que en cuanto a la posibilidad de impulsar el retorno de mujeres a la vida laboral, “esperamos motive también a quienes habitualmente realizaban labores en el sector rural, como es, por ejemplo, la cosecha de fruta” y estima que lo relativo a paliar las alzas del petróleo son bienvenidas.

El presidente de Socabio aprovecha para hacer ver su extrañeza respecto de la no existencia de un plan de ayuda para las siembras de este año.

Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo A.G:, Fecomtur, pone énfasis en que se trata de un plan coherente que no implica mayor gasto fiscal, puesto que se financia con reasignaciones de gasto y con glosas disponibles en el presupuesto nacional, traspasando recursos desde el gasto del Estado hacia el consumo privado.

Sobre el alza del salario minino a $ 400.000 durante este año, “nos parece bien, pero con apoyo a la pyme, en la forma de gradualidad, subsidios, planes de fomento para modernizar y mejorar la productividad de estas empresas y espacio en los mercados”, agrega Señor.

21 medidas del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”

1. Congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo 2022.
2. Contención del precio de parafina, petróleo y bencina.
3. Gas: se ampliará la competencia en ese mercado .
4. Aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior en un 15%.
5. Ampliar el Subsidio Protege a las trabajadoras con hijas e hijos de hasta cuatro años de edad.
6. Extensión del IFE Laboral hasta septiembre, con foco en grupos
prioritarios.
7. Activa automáticamente un IFE amplio en caso de confinamiento.
8. Bono trabajadoras y trabajadores de la cultura.
9. Ampliación de la red local de apoyos y cuidados.
10. Ampliación en 50% de recursos en Centros Diurnos del
Adulto Mayor (Cediam).
11. Se extiende a todas las regiones los establecimientos de
larga estadía para personas mayores (Eleam).
12. Fondo de 300 millones de dólares para infraestructura de
gobiernos locales.
13. Mejora de beneficios del Seguro de Cesantía y flexibilización
de requisitos de acceso.
14. Aumento de cobertura de programas Corfo y Sercotec.
15. Apoyo a la pequeña minería.
16. Fortalecer los programas de reforestación de bosques nativos en coordinación con los municipios.
17. Aumento de recursos para reposición, mejora y creación de espacios para comercialización de agricultura familiar campesina y artesanal.
18. Fortalecimiento de programa de acceso al crédito para 100.000
micro y pequeñas empresas no bancarizadas.
19. Flexibilización de los programas de garantías para apoyar a
empresas que no accedieron a créditos Fogape.
20. Apoyo a la pequeña minería a través de Enami.
21.Salario Mínimo: Llegar este año a los $400 mil pesos.

Etiquetas

Notas Relacionadas