Estudiantes penquistas esperan que la Beca BAES continúe aumentando

09 de Abril 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Radiorecreo.cl

El aumento de un 15% del saldo parece bajo para muchos alumnos de la educación superior. No obstante, distintas voces consideran que es una buena señal el ajuste del monto de la tarjeta.

El presidente Gabriel Boric dio a conocer este jueves el plan “Chile Apoya”, iniciativa del gobierno enfocada en la recuperación económica del país. En ese contexto, anunció un aumento del 15% en el monto de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

“En el ámbito de educación superior, habiendo escuchado y conversado a los dirigentes estudiantiles, con el permanente recuerdo de que a nosotros alguna vez nos tocó estar del otro lado, es que creemos que tenemos que tener un diálogo permanente con ellos y que es inaceptable que la beca BAES no se haya reajustado en los últimos 10 años”, sostuvo el mandatario.

Cabe recordar que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó para el pasado 25 de marzo una manifestación en todo el país para incrementar la transferencia de la beca, que desde hace 10 años se mantiene en $32 mil pesos.

La Beca BAES Junaeb se creó en 2004 y hasta ahora solo ha aumentado su saldo en dos ocasiones. El último reajuste fue hace 10 años, momento en que se fijó su monto en $32.000 mensuales, entre marzo y diciembre.

De los $32.000 que otorga ahora mensualmente a los estudiantes beneficiarios, el primer aumento consistirá en $5.000 adicionales. Así, los alumnos dispondrán de un saldo base de $37.000, el que se puede incrementar según el monto del mes anterior que quede como remanente.

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, el incremento se aplicará desde junio de 2022. Específicamente, desde el 1 de junio, los estudiantes podrán destinar los $37.000 para sus gastos de alimentación.

Estudiantes del Biobío

Actualmente, la tarjeta BAES beneficia más de 500 mil estudiantes de la educación superior de todo el país. El Biobío, por su parte, cuenta con miles de alumnos que cumplen con los requisitos para contar con la tarjeta, como por ejemplo, los beneficiarios de la gratuidad.

“Yo entré a estudiar en el 2018 y durante ese periodo utilizaba la tarjeta para comprar mercadería. Aunque no alcanzaba para tantas cosas, alcanzaba para muchas cosas más que ahora. Con la inflación y la pandemia es difícil comprar la misma cantidad de cosas que en el 2018”, comentó Kathia Cancino, estudiante de la Universidad de Concepción y beneficiaria de la Beca BAES, respecto del saldo que recibe mensualmente.

Asimismo, Christopher Cortez, también estudiante UdeC y beneficiario, manifestó que lo que se espera que es que este aumento sea el primero para alcanzar un monto más alto en la tarjeta. “Cuando hablamos de un monto que roza solamente los $5.000, claramente que es poco. Se espera, a nivel de estudiantes, que este monto suba gradualmente o que, en un futuro, el saldo sea en base a algún índice en específico”, concluyó Cortez.