Inicia proceso de postulación del Subsidio de Arriendo

06 de Abril 2022 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El beneficio es un aporte temporal que entrega el Estado poder realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. La ayuda estatal se da un marco de alzas de los arriendos en el Biobío.

Hace algunas semanas, el Ministerio de Vivienda anunció el proceso de postulación al Subsidio de Arriendo, un aporte estatal para familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

El Subsidio de Arriendo 2022 del Minvu, es un aporte de 170 UF ($5.400.000 aproximadamente) totales, que se entregan divididos en pagos mensuales. El tope del pago es de 4,2 UF ($133 mil aprox.) o 4,9 UF (155 mil aprox.), dependiendo de la ubicación geográfica del inmueble.

Este martes 5 de abril comenzó el proceso de postulación que puede ser vía web en el sitio oficial del Minvu o de manera presencial en las oficinas del Serviu desde el jueves 7 de abril.

Requisitos del beneficio

Los requisitos para la postulación, que tiene como plazo máximo el lunes 25 de julio, son acreditar un ahorro mínimo de 4 UF. Además, ser una familia allegada o actualmente arrendataria.

El subsidio está dirigido para personas que tengan mínimo 18 años de edad, con cédula de identidad vigente. Mismo requisito en el caso de extranjeros que quieran postular al aporte estatal.

De la misma forma, deben postular con al menos su cónyuge, conviviente civil o hijo. La única excepción es para personas mayores de 60 años, ya que no necesitan contar con un núcleo familiar para acceder al beneficio.

Otro requisito es estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.

Arriendos en el Biobío

El beneficio estatal se da un contexto complejo en la Región del Biobío con respecto al valor de los arriendo. La Región es la que registró las mayores alzas anuales en los precios de arriendo para casas y departamentos dentro de la zona sur. Así lo arrojó el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com del cuarto trimestre del 2021, el cual detalló crecimientos superiores al 10% en el precio de arriendo de inmuebles para gran parte de las ciudades dentro de esta zona. En arriendo de casas, el crecimiento más importante se vio en la comuna de San Pedro de La Paz con un alza anual en el precio del 37,8%, mientras que en departamentos también se observaron alzas destacando Chiguayante con un aumento anual del 14,7% y Concepción con un 14,1%.

“En primer lugar hay que considerar que el sur se ha vuelto una zona mucho más atractiva para vivir en los últimos años, gracias al teletrabajo y los diversos factores producto de la crisis sanitaria. En segundo lugar, al comparar con la zona norte y central, la zona sur es la menos consolidada en materia inmobiliaria, de manera que la renovación de oferta con ingreso de nuevos proyectos, también ha impactado a nivel general en los precios”, explica el gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.

El problema de la compraventa de propiedades

Estas alzas no solamente se vieron en el mercado de arriendo, sino también, en el de compraventa de propiedades, y es que el informe de Portalinmobiliario.com detalló incrementos anuales del 22,9% para la venta de departamentos en Chiguayante y 9,5% para la misma operación en San Pedro de La Paz. Si comparamos con otras zonas del país, la zona sur fue la que más incrementó sus precios en la venta de departamentos con un 11,6%, mientras que la zona norte aumentó un 6,3% y la zona centro un 7,4%.