El plan está enfocado a entregar apoyo a pymes, recuperación del empleo y sectores rezagados, aumento de la inversión pública y mecanismos de protección económica y social.
En el marco del Comité de Respuesta Pandémica, integrado por equipos técnicos del Minsal y otros ministerios clave, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó los detalles del denominado “Plan de Recuperación Inclusiva”.
El secretario de Estado aseguró que el plan responde al hecho de que “si bien la economía chilena ha recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia y de hecho, los ha superado significativamente, hay diferencias, un grado de heterogeneidad importante, en la manera en que se ha producido esta recuperación”.
Si bien no se entregaron mayores detalles de alcances y costos del plan, sí entregó los lineamientos, con seis focos principales: reincorporación laboral, inversión pública, apoyo a sectores rezagados, ayuda a las pymes, mejora de los ingresos e institucionalización en materia de protección económica y social.
Además señaló que el apoyo a los sectores rezagados irá dirigido a la reactivación de los sectores de servicios, cultura, servicios personales, hotelería y turismo.
En materia de pymes, se contempla mejorar las condiciones de acceso a créditos y ayuda a superar las deudas tributarias. “Nos importa, especialmente, darle una salida a pymes que han ido acumulando deudas tributarias y micros y pequeñas empresas que no han tenido acceso al crédito”, señaló.
Sobre las mejoras de ingresos, el plan inicial está en enfocado en disminuir los costos de vida con medidas similares a la ampliación del Mepco.
Y en la última línea, de institucionalización de mecanismos de protección económica y social, señaló que “estamos buscando asegurar que no nos vuelva a ocurrir lo que pasó en buena medida el 2019-2020, en que frente un shock importante de la economía, las respuestas de las políticas públicas fue particularmente tardía. Vamos a incluir medidas que van en darle mayor automaticidad ante situaciones extraordinarias”, explicó.
Este plan también se da bajo el contexto del Imacec del mes de febrero que llegó al 6,8%, la cifra más baja desde marzo del 2021, por lo que se confirma un proceso de desaceleración en la economía.
Cabe destacar que la desaceleración de la actividad se produce luego de un periodo de recuperación en medio de la pandemia, en el que la economía mostró tasas de crecimiento históricas y que tuvieron como principales motores los aportes estatales -bonos, IFE, entre otros- y los retiros en los fondos de pensiones que se calcularon en US$ 50.000 millones.
Respecto al trabajo remunerado, Marcel especificó que se tratará de incentivos económicos a la contratación y programas para fortalecer las posibilidades de conseguir un trabajo formal en el futuro inmediato. En tanto, sobre la inversión pública, el ministro señaló que “este 2022 va a ser un año relativamente débil en materia de inversión privada y si va a ocurrir así, es importante que la inversión pública sea capaz de agilizarse y ejecutarse, de tal manera de contribuir a la actividad, al empleo y por supuesto, a la expansión de los servicios públicos”.