Imacec registra su menor cifra en casi un año. En el resultado incidió el aumento de las actividades de servicios y la caída de la producción de bienes. Expertos regionales sostienen que la baja en el crecimiento es totalmente normal.
El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero llegó al 6,8%, la cifra más baja desde marzo del 2021, por lo que se confirma un proceso de desaceleración en la economía.
El resultado del Imacec es “explicado por el aumento de las actividades de servicios. El comercio también contribuyó positivamente al resultado del mes, mientras que la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería”, indicó el ente emisor.
La serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes anterior, lo que fue explicado “por todos su componentes, destacando la disminución de los servicios”, y aumentó en un 6,0% en 12 meses.
La producción de bienes cayó 4,5% debido al desempeño de la minería que registró una disminución de 6,4% y, en menor medida, por la caída de 2,6% de la industria manufacturera. Mientras tanto, la actividad comercial creció 5,5%, impulsada principalmente por las ventas minoristas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y en supermercados.
Los servicios crecieron 14,6% por el desempeño de los servicios personales, aunque también contribuyeron al resultado el transporte, los servicios empresariales y los restaurantes y hoteles.
Cabe destacar que la desaceleración de la actividad se produce luego de un periodo de recuperación en medio de la pandemia, en el que la economía mostró tasas de crecimiento históricas y que tuvieron como principales motores los aportes estatales -bonos, IFE, entre otros- y los retiros en los fondos de pensiones que se calcularon en US$ 50.000 millones.
“El crecimiento de 2021 fue más bien derivado de una expansión de consumo, en un contexto de incremento de liquidez, pero que no significa aún una recuperación decisiva de la inversión que todavía se encuentra muy desacelerada”, explicó Ariel Yévenes, economista de Observatorio de Corbiobío, sobre la comparativa del Imacec de febrero con las cifras del 2021.
Asimismo, Yévenes añadió que es necesaria la recuperación de la inversión para este año. “Aún esa necesaria recuperación de la inversión se encontrará rezagada por el escenario de marcada incertidumbre internacional y nacional, que genera mucha cautela por parte de los actores”, cerró el economista.
“Es distinto desacelerarse de un crecimiento bajo a un crecimiento alto como el que hemos tenido en los últimos meses. Uno esperaría que no desaceleremos, pero creo que eso es sano y es normal, porque estamos en un crecimiento sobrecalentado de la economía”, comentó Andrés Ulloa, académico de la Facea de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, respecto de las cifras entregadas por el Banco Central.
De la misma forma, el académico señaló que es sano para la economía esta baja en el Imacec. “Es como cuando un auto se empieza a calentar cuando le falta agua. Aquí nosotros tenemos la economía sobrecalentada, lo que es malo porque trae presión inflacionaria, por lo cual es sano que la economía nacional empiece lentamente a moverse hacia la baja”, concluyó Ulloa.