Economía y Negocios

Arrancó el proceso de Operación Renta 2022

El trámite trae consigo modificaciones tributarias, el Libro de Remuneraciones Electrónico y la declaración 1887, que plantean nuevos desafíos en el procedimiento de un año marcado por los aportes estatales.

Por: Equipo Economía y Negocios 01 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hoy comenzó el período de Operación Renta, que se realiza en abril de cada año, donde las personas naturales y jurídicas deben declarar y pagar sus impuestos anuales por los ingresos obtenidos durante el 2021.

Los cambios propios del proceso gradual de la modernización tributaria establecida en la ley 21.210 promulgada en febrero de 2020 y la entrada en funcionamiento de Libro de Remuneraciones Electrónico en su primer año, así como otros aspectos, plantean modificaciones al trámite de la declaración de impuestos que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo una Operación Renta exitosa. Experta analizó este proceso y entregaron algunos tips para trabajadores y empresas.

“A nivel de personas naturales, los cambios que impactaban de manera directa en las declaraciones entraron en vigor el año pasado, como es el caso del aumento de tasa máxima al 40%, por ejemplo. Sin perjuicio de ello, ha habido pronunciamientos de parte de la autoridad que aclaran algunas de las normas ya vigentes, como es el caso de la residencia y domicilio, o el cómputo de las ganancias de capital por enajenación de acciones extranjeras, respecto de las cuales es necesario atender a los lineamientos entregados por el SII para su aplicación en la Operación Renta 2022”, dice Bárbara Veloso, socia de People Advisory de EY.

La fecha tope de presentación de la declaración anual de impuestos sigue siendo el 30 de abril y 9 de mayo para quienes pagan o solicitan devoluciones respectivamente, por lo que tanto para personas naturales como para las empresas los plazos para preparar y presentar sus declaraciones de renta son los mismos. Por el momento no se contempla una prórroga como ocurrió el año anterior (que permitió declarar hasta el 31 de mayo).

Veloso recomienda “esperar a que el proceso esté más avanzado antes de presentar su declaración anual de impuestos”, ya que al ser las empresas las que proveen gran parte de la información para las propuestas de declaración que elabora el SII, y al encontrarse ellas mismas en su propio proceso, es probable que la información que provean originalmente sea rectificada, “lo que redunda en que una persona natural que presenta su declaración anual dentro de los primeros días del proceso se arriesga con mayor probabilidad a tener que modificar la declaración para actualizar la información en base a las rectificaciones que hagan terceros”.

Otro aspecto a considerar en esta Operación Renta 2022, por parte de los contribuyentes, es revisar si han realizado una mudanza al extranjero durante 2021. Según las instrucciones de la Circular 63 y la Resolución 133 de 2021 del SII, sobre las normas aplicables a la adquisición, así como a la pérdida del domicilio y la residencia en Chile, “es importante que los contribuyentes verifiquen su calidad de domiciliado o residente en el país, o no, de manera de declarar apropiadamente, según las normas que les corresponda, considerando sus rentas de fuente mundial, o únicamente sus rentas de fuente chilena, según sea el caso”, apunta Bárbara Veloso.

Etiquetas