Desde el jueves las gasolinas volvieron a sufrir un nuevo aumento en su valor. Asociaciones del transporte público en Concepción comentan las principales consecuencias que genera el alza y descartan un aumento en el valor de los pasajes.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció durante el pasado miércoles un aumento en todos los combustibles, menos en el gas licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular que registró una disminución de 4,0 pesos por litro.
El detalle de Enap indicó que las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán una nueva alza de $6,7 por litro. Además, se informó sobre un nuevo alza en el valor del diésel, el cual también sumó $6,7 por litro.
Pese a esto, desde Enap señalaron que para el GLP o gas licuado del petróleo de uso vehicular se calcula una disminución de 4,0 pesos por litro a partir de ayer.
Asimismo, destacaron que la empresa estatal “no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta”.
Cabe mencionar que en el periodo comprendido entre el 20 de diciembre del 2021 y el 28 de marzo del año en curso, el valor medio fue de $1,070, con un mínimo de $1,030 y un máximo de $1,114.
Uno de los sectores más perjudicados es el del transporte público y que, actualmente, es una pieza fundamental para el movimiento de las personas en la ciudad para llegar a su trabajo, estudios, entre otros motivos.
Frente a esta constante alza, distintas asociaciones del transporte público en Concepción manifestaron lo perjudicial que es para ellos el incremento sostenido del precio en los combustibles.
“A nosotros nos golpea fuertemente el alza de los combustibles por todo lo que está pasando a nivel internacional y porque Chile no es un productor de petróleo. Sabemos que el gobierno hace lo que está a su alcance para moderar los precios. Además, no podemos modificar o aumentar nuestras tarifas porque hay un competencia feroz”, manifestó el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxistas de Concepción, Héctor Pino.
Por su parte, desde el gremio de buses sostienen que el alza sostenida en los combustibles afecta fuertemente el costo diario de un trayecto determinado que realiza un bus.
“El combustible para nosotros es una incidencia muy importante, respecto a los costos que genera cada bus. Para nosotros, la bencina significa el 50% de cada gasto que se realiza diariamente”, explicó el presidente de la Alianza Gremial de Transporte de la Región del Biobío, Luis Quiroz.
No obstante, Quiroz descartó un eventual aumento en el precio de los pasajes. “Estamos en un proceso de congelamiento establecido con el gobierno anterior y quedó estipulado en una condición especial para no entregarle esa carga -aumento del combustible- al usuario que hace uso de nuestros servicios”, añadió el líder gremial.
Cabe señalar que el congelamiento de la tarifa de los buses del Gran Concepción se extiende hasta mediados del 2022.