Creadora explica qué es el Barómetro del denominado Salario Emocional

29 de Marzo 2022 | Publicado por: Edgardo Mora
Fotografía: Contexto

Cuestionario online consta de 40 preguntas cuyos resultados sirven para apoyar el incremento de la productividad, eficacia y eficiencia. Estudios avalarían alzas en rentabilidad y ventas entre otros.

¿Usted trabaja solo por dinero?, esa fue una de las preguntas que se hizo, Marisa Elizundia, psicóloga, coach ejecutiva y diseñadora de Métodos de Aprendizaje para co crear un Barómetro del Salario Emocional.

Marisa Elizundia, psicóloga, coach ejecutiva y co creadora del Barómetro del Salario Emocional.

Se trata básicamente de una herramienta con un cuestionario que es posible responder online con la idea de generar un posterior diagnóstico acerca del Salario Emocional que sirve de base para comenzar un trabajo de optimización en la empresa u organización.

Lo anterior, en el marco de ver alternativas para mejorar la productividad de los trabajadores o colaboradores de las empresas.

Paola Zúñiga, presidenta provincial de la CUT, a propósito de cómo mejorar la producción, afirma que “se mejora la productividad teniendo como centro el trabajo y quienes lo ejercen”. Con esto, es posible plantearse si el Salario Emocional podría mejorar la productividad.

Al respecto, Horacio Llovet, experto en RR.HH. y socio fundador de Nawaiam, responde que el Salario Emocional tiene una clara relación con la productividad ya que “incrementa los índices de eficacia y eficiencia. Reduce el ausentismo laboral; disminuye la rotación de personal y reduce los costos asociados (procesos de selección y formación); mejora la imagen y reputación de la empresa”.

En cuanto al Salario Emocional, Llovet agrega que “la idea es incidir en el bienestar de los colaboradores, cuidando su estado anímico y salud mental, pero esta forma de recompensar el esfuerzo tiene asociado otro poderoso beneficio, sin lugar a dudas es clave para una buena retención del talento”.

Barómetro Emocional

De acuerdo con la co creadora del Barómetro del Salario Emocional, con datos basados en la investigación de Gallup, en las organizaciones que tienen una cultura en la que tratan a sus empleados como verdaderos stakeholders, esto tiene un impacto en los resultados comerciales de la organización subiendo su rentabilidad en 21%; su productividad en 17%; las Ventas en 20% y baja las Ausencias en 41%.

“Encontré que había algo más en mi trabajo que el aspecto económico y que era aquello que me impulsaba y me motivaba a hacer mi trabajo. Era lo que le daba sentido a todo el tiempo que yo invertía en él”, explica Elizundia al referirse a qué la llevó a crear el Barómetro.

Requerida respecto de cómo opera el instrumento de medición, la psicóloga indica que está basado en una investigación científica, por lo tanto es un constructo. “Dan forma a gran parte de la psicología y como tal, han determinado gran parte de nuestra percepción individual de todo lo que nos rodea”, comenta.

El cuestionario

A la vez, al coach detalla que el Barómetro está estructurado de la siguiente manera: 30 preguntas que miden cada uno de los 10 factores que componen el Salario Emocional; 10 preguntas que miden la importancia que el individuo da a cada uno de los 10 factores y 10 preguntas que miden la acción sobre las oportunidades que el individuo percibe en su trabajo.

Una vez realizado el Barómetro, la cocreadora del instrumento dice que el individuo obtiene un reporte descargable en un documento .pdf o en un cuadro de mando con los resultados de sus respuestas y la interpretación de estas, más un plan de acción recomendado para mejorar sus resultados, si lo necesita. “En el cuadro de mando en línea, el individuo también puede acceder a ejercicios individuales para que éste pueda aumentar ese factor de su Salario Emocional”, añade.

En síntesis, lo que en general el Barómetro permite según Elizundia es “utilizar los resultados como marco para impulsar la comunicación abierta de forma continua para co-crear y mantener una cultura de equipo que apoye y fomente el Salario Emocional y que esto tenga un impacto en los resultados”.