Tras 37 mil reclamos presentados al Servicio Nacional del Consumidor durante el 2021, el derecho a garantía legal de seis meses ya es una realidad para los compradores. Asimismo, este año ya suman más de 11 mil casos reportados.
Este jueves entró en vigencia la reforma a la Ley del Consumidor. La reforma, entre otros aspectos, amplía el plazo de garantía legal de los productos, pasando de tres a seis meses. Esta es una de las diversas modificaciones que se introdujeron a la modificación de la normativa para reforzarla.
Los problemas derivados del ejercicio al derecho a la garantía es uno de los motivos por los cuales los consumidores más reclaman ante el Sernac. De hecho, durante el año 2021, el organismo recibió 37.530 reclamos, mientras que en lo que va de este 2022, ya suma más de 11.100 casos.
Los reclamos más habituales se refieren a la negativa por parte de las empresas a devolver el dinero, seguido por no realizar el cambio del producto, y no cumplir con los términos de la garantía voluntaria.
“La nueva normativa establece una ampliación del plazo para ejercer el derecho, de tres a seis meses, lo que implica que las personas que compren un producto a partir de hoy, podrán exigir a las empresas; el cambio, la reparación o devolución de lo pagado cuando un producto sale malo o no sirve para los fines que fue adquirido. Ese plazo se cuenta desde la recepción del producto. Ello, sin perjuicio de la indemnización que pudiera solicitar un consumidor por los daños ocasionados”, señalaron desde el Servicio Nacional del Consumidor sobre el principal cambio que trae la normativa.
La reforma a la ley estableció que las empresas deberán informar la vida útil de los productos durables. Por ejemplo, si una persona quiere comprar un refrigerador, antes de hacerlo, deberá ser informada que con un uso normal el aparato le durará cinco o diez años. Este derecho entrará en vigencia el próximo 24 de agosto de 2022.
De la misma forma, queda consolidado como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. La disposición ya se encuentra vigente desde el 24 de diciembre pasado.
“Al momento de comprar un auto, estableciendo la libre elección de servicios técnicos en las mantenciones o la obligación de parte de las automotoras a entregar un auto a las personas mientras el vehículo se encuentra en reparación por más de cinco días hábiles”, afirmaron desde el Sernac y detallaron que estos derechos entran en vigencia a partir del próximo 24 de abril.
La modificación de la normativa también considera nuevos derechos para pasajeros de avión; nuevos estándares en la protección de datos personales y nuevas obligaciones en el mercado financiero.