La iniciativa regula la exportación, el corretaje internacional, la salida temporal, el tránsito y el cambio de usuario final, uso final o país o territorio de destino, de los materiales de uso dual y de defensa.
Evitar que los materiales de uso dual y de defensa exportados desde Chile sean utilizados para vulnerar el derecho internacional, la seguridad humana o sean destinados para la fabricación de armas de destrucción masiva, es el objetivo del proyecto que crea la Comisión de Comercio Estratégico y que fue aprobado en general por la Sala del Senado.
Con ello, la iniciativa que cumple su primer trámite constitucional en la Cámara Alta fue remitida a la Comisión de Defensa Nacional para su estudio en particular, estableciéndose el 12 de mayo como el día tope para presentar indicaciones.
En lo fundamental, la iniciativa crea la Comisión de Comercio Estratégico y regula la exportación, el corretaje internacional, la salida temporal, el tránsito y el cambio de usuario final, uso final o país o territorio de destino, de los materiales de uso dual y de defensa.
Según señala el mensaje, la aprobación de esta iniciativa permitirá que Chile sea considerado un destino más seguro para los países que regulan la exportación de estos materiales, dado que contaría con una ley que puede prevenir su reexportación a entidades o países relacionados con su comercio ilegal, el desarrollo de armas de destrucción masiva o que pudieren afectar de otra forma la seguridad internacional.