Banco Central publicó informe de Cuentas Nacionales
21 de Marzo 2022 | Publicado por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa
La actividad económica exhibió una expansión de 11,7% en el año 2021, reflejo de la apertura gradual de la economía.
La actividad económica exhibió una expansión de 11,7% en el año 2021. Este crecimiento fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año. Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a los retiros parciales de los fondos previsionales.
Desde la perspectiva del origen, todas las actividades exhibieron cifras positivas con la excepción de minería; las actividades de mayor incidencia al crecimiento del PIB fueron el comercio y los servicios personales.
Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna fue impulsada por el desempeño del consumo de hogares y, en menor medida, por la inversión.
Finalmente, las importaciones aumentaron y las exportaciones retrocedieron durante el período, teniendo como resultado un deterioro de las exportaciones netas.
El año cerró con un alto déficit en cuenta corriente (6,6% del PIB) algo mayor que nuestra estimación (6% del PIB). Esto, en un contexto donde los términos de intercambio fueron históricamente elevados gracias al alto precio del cobre, da cuenta del exceso de gasto que evidenció la economía durante 2021.
El BCCh destacó que las revisiones históricas de las cifras de actividad y los cambios de perfiles mensuales llevaron a una revisión al alza en el Imacec de enero, pasando desde 9% (-1% m/m desestacionalizado) hasta 9,6% (0% m/m desestacionalizado).
“Hacia delante, seguimos manteniendo nuestra visión de una desaceleración importante de la actividad, tanto por los menores estímulos monetarios y fiscales, como por la incertidumbre política interna y los efectos del conflicto en Ucrania. Con todo, la revisión a la baja de 2021 reduce la base de comparación, por lo que ajustamos marginalmente al alza nuestra estimación de crecimiento desde 1% hasta 1,5%”, informaron desde Santan der.