Se podrá comparar los cargos asociados a estos instrumentos, distinguiendo cargos por manten-ción, avance en efectivo y uso en el extranjero.
Actualmente, en el país existen alrededor de 15 millones cuatrocientas mil tarjetas de crédito bancarias y no bancarias vigentes (Retail Financiero).
Y la deuda promedio de las tarjetas de crédito bancarias llegó a los $555.837, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito no bancarias alcanzó a $240.876.
Es por eso que cobra relevancia una nueva herramienta llamada “Comparador de tarjetas de crédito” que acaba de ser lanzada por la entidad con el fin de que los consumidores puedan conocer el costo de usar la tarjeta y comparar con las otras disponibles en el mercado.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que esta herramienta es única en su tipo y será muy útil para los consumidores, pues posibilitará que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para su bolsillo, lo que también debería repercutir en evitar el sobreendeudamiento.
“Además, será un incentivo para que las mismas empresas puedan competir por mejores condiciones, simplificar sus contratos y entregar mayor información”, indicó.
La autoridad, destaca que, en términos generales, la nueva herramienta ha permitido visualizar las importantes diferencias que existen en los montos de los cargos por mantención que cobran las entidades financieras por el uso de las tarjetas de crédito.
Así, el cobro mínimo para los cargos de mantención y/o administración total en el año es $0, mientras que el monto máximo supera los $350 mil.
Cargos por avance en efectivo en cuotas: Puede ir de costo cero hasta un monto de $29.990 por cada operación.
Cargos por compras y avances en el extranjero: Algunas tarjetas definen dichos cargos en UF, otras en dólares, e incluso pueden considerar un porcentaje del monto de la transacción o una mezcla de lo anterior.
El socio de CBC Abogados, Rodrigo Cabrera, dijo que con eto el Sernac da cumplimiento a uno de los objetivos que le entrega la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, la cual establece en su artículo 58 el deber de difundir los derechos del consumidor, informar y educar, por lo que esta herramienta es sin duda un avance en dicho objetivo, sostuvo.
“Si bien está herramienta solo contempla las condiciones al 15 de noviembre de 2021, es esperable que el Sernac pueda estar constantemente actualizando dicha información y que veamos una colaboración en dicho sentido por las instituciones bancarias. La entrega de información veraz y oportuna, siempre es útil para generar mayor competencia dentro de los mercados.”
Efectivamente, el Comparador de Tarjetas de Crédito del Sernac permitirá a los consumidores, conocer y comparar de forma fácil y automática, los montos por concepto de cargos por transacción que aplican las diferentes entidades financieras al uso de las tarjetas de crédito, ya sea, en el mercado nacional o internacional.
Además, esta herramienta posibilitará a las personas conocer los montos de los cargos por concepto de administración y/o mantención.