Regiones serían protagonistas de la recuperación económica
12 de Marzo 2022 | Publicado por: Carmen Gloria Sandoval
Conscientes de los desafíos a abordar son muy complejos, los gremios confían en un trabajo conjunto para generar los encadenamientos productivos y las mejores condiciones laborales y de vida para los habitantes del Biobío.
Que se tiendan los puentes, que haya más atracción de inversiones a la región y más colaboración mutua; espantar la incertidumbre, amortiguar la inflación, avanzar en una salida a los temas de violencia en el Biobío y La Araucanía y que el Presidente Gabriel Boric ponga a las regiones como protagonistas de la recuperación económica son algunas de las esperanzas más sentidas que manifestaron los principales sectores productivos del Biobío al iniciarse esta nueva administración política del país. “Del Presidente Gabriel Boric destacamos su capacidad de escucha activa y transversal y asumimos que eso incluye a todo el engranaje empresarial, motor productivo de cualquier sociedad. Todos tenemos un rol crucial para el país y esperamos que se tiendan los puentes adecuados para aportar al desarrollo de nuestra región, dijo Rodrigo Briceño, como presidente del Irade. En tanto, como gerente general de CAP Acero, precisó que este gobierno enfrenta desafíos muy importantes en materia económica. Tiene una agenda de transformaciones muy desafiante en un contexto económico pos-pandemia muy complejo, agravado por el conflicto RusiaUcrania. “Pero confiamos en un trabajo conjunto con empresas productivas donde podamos ir enfrentando esos desafíos de forma tal que se generen los encadenamientos productivos y las mejores condiciones laborales y de vida para la región del Biobío”.
El presidente (s) de la CPC Biobío, Nelson Donoso, añadió que para el gremio, la atracción de inversiones será un pilar fundamental para el nuevo Gobierno. “Para eso se deben crear los espacios y el ambiente para que los inversionistas sigan considerando a nuestra región como un polo fructífero de desarrollo. Este es sin duda el punto de partida para recuperar la senda de crecimiento y bienestar en que estábamos posicionados antes de la pandemia. Esperamos que el nuevo gobierno tenga una relación cercana con la actividad productiva de la región que se caracteriza por la gran diversidad de sectores que aportan al país”. Desde el mundo pesquero industrial, las expectativas son que el nuevo gobierno pueda fortalecer la institucionalidad pesquera y crear las condiciones de certeza y estabilidad para un adecuado desarrollo de la actividad. “La pesca industrial es un motor económico fundamental para la zona en cuanto a empleo y producción de alimentos, por lo que esperamos que las autoridades dialoguen y conozcan en terreno las distintas realidades y perspectivas de esta actividad”, dijo la presidenta del gremio, Macarena Cepeda. Los pescadores artesanales en tanto, esperan que “pueda haber un diálogo mucho más transparente, menos discriminatorio y podamos avanzar en materia de administración pesquera, de sustentabilidad, pero por sobre todo poder trabajar un proceso legislativo que permita mejorar las condiciones legales que tiene el sector pesqueros chileno”, afirmó Hugo Arancibia, presidente de la Ferepa Biobío.
“Creo que es la gran oportunidad de generar un gran consenso, una gran mesa que incluya a toda la actividad de la pesca artesanal, y con ello darle un marco jurídico real a la actividad pesquera en Chile y en esta región por sobre todo”. “Como gremio forestal y maderero nos sentimos convocados a trabajar colaborativamente, contribuyendo con el desarrollo de las localidades y regiones donde estamos insertos. Estamos disponibles para seguir dialogando y cooperando con las nuevas autoridades en alcanzar la tan deseada paz social en las provincias de Arauco y Biobío. Nuestra prioridad es que nuestros trabajadores, personas y familias puedan vivir sin miedo, en un clima de paz y armonía”, sostuvo Alejandro Casagrande, presidente de Corma Biobío y Ñuble. El presidente del Comité Regional de Asimet, Gustavo Alcázar quien respondió desde Estados Unidos, espera que el Gobierno del Presidente Boric ponga a las regiones como protagonistas de la recuperación económica que necesita Chile y que la industria manufacturera pueda recuperar su participación en el PIB regional, porque este sector es el que entrega empleos de calidad.
“Para ello necesitamos una estrategia industrial de largo plazo que permita a las empresas de esta región desarrollarse y crecer, alejar la incertidumbre y crear un buen ambiente de negocios, para hacer de Chile un país atractivo para la inversión, una nación confiable frente a un escenario internacional de inestabilidad, producto de la guerra en Ucrania son hoy fundamentales”, sentenció. Para Asexma Biobío la principal tarea del nuevo gobierno es el control de la inflación, la seguridad, la migración ilegal. “También la región requiere avanzar en aquellos proyectos de infraestructura que aún no han visto la luz y que son muy relevantes, así como el control de la delincuencia y del comercio ambulante y, que la nueva delegada presidencial sea un elemento vinculante real con las autoridades nacionales que permitan una descentralización real”, dijo al cerrar, el gerente general, Alfredo Meneses.